El aprendizaje experto : Un desafío al mito de las capacidades / Gordon Stobart ; Traducido por Francesc Fernández Sánchez
Series: Publisher: Madrid : Ministerio de Educación y Formación Profesional : Morata, 2020Description: 205 p. ; 23 cmISBN: 9788418381225Subject(s): Aprendizaje| Item type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro
|
Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.015.3 STO apr | Available | 4884 |
Índice de nombres y materias p. 201
Bibliografía p. 199
Nada está predeterminado: los mitos sobre las capacidades a examen -- Cómo aprenden los expertos -- Cavar a fondo: expectativas, confianza en uno mismo y retos -- ¿Todo el mundo lo tiene claro? -- Diagnóstico experto: el profesor como clínico -- Recibir y dar retroalimentación: es más fácil de lo que pensamos -- La escuela experta
¿Qué tienen en común Amadeus Mozart, David Beckham, Marie Curie y Steve Jobs? Lo que los une va mucho más allá del mero hecho de ser brillantes en sus diversas áreas de música, deporte, ciencia e informática ¿Qué les hizo llegar a ser personas expertas? Para responder a esa pregunta, Gordon Stobart primero desmonta el mito de las capacidades fijas o heredadas y luego analiza lo que sabemos sobre la adquisición de dicha experiencia y trata de aplicarlo a la educación, en particular a la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Su intención es lograr que surjan no multitud de pequeños Mozarts y Beckhams, sino aprendices capaces de construir conocimiento eficazmente y de pensar por sí mismos. Resulta significativo que los resultados contrastados de las investigaciones sobre personas expertas en distintos campos, como el deportivo, intelectual y laboral, ampliamente reconocidas, apenas hayan tenido incidencia en el ámbito educativo. Este libro se cuestiona el porqué de esa situación y propone aplicar nuestros conocimientos sobre cómo aprenden estas grandes personalidades a dicho ámbito educativo, incluyendo cómo profesoras y profesores aprenden a hacerse expertos y cómo el alumnado puede aprender de forma más reflexiva y eficiente. Basándose en estudios sobre los aprendizajes de las personas especialistas, este libro destaca la importancia de: Proporcionar oportunidades y apoyo para desarrollar capacidades. Motivar para tener éxito. Estimular experiencias y prácticas de apoyo autorreflexivas. Construir marcos mentales poderosos para manejar y organizar la información. Recibir una retroalimentación continua y efectiva para mejorar el rendimiento. Desarrollar la autorregulación para monitorizar el rendimiento y desempeño. El aprendizaje experto toma estos hallazgos y los aplica a la educación. ¿Qué oportunidades ofrecen nuestras instituciones a sus estudiantes y qué opciones les damos realmente? ¿Cómo motivamos al alumnado desmotivado? ¿Les estamos ayudando a pensar por sí mismos y a dar sentido a lo que están aprendiendo? Una obra muy sugerente y optimista, fundamentada de manera rigurosa y enriquecida con múltiples ejemplos prácticos para contribuir a desafiar y a repensar nuestros modelos de enseñanza y aprendizaje.

Libro