La mirada mediática : una revisión de la actualidad desde las teorías de la comunicación / Montserrat Jurado Martín, María Dolores Cáceres Zapatero, editoras y directoras
Series: Fragua comunicacion 220Publisher: Madrid : Fragua, D.L. 2023Description: 263 páginas ; 21 cmISBN: 9788470749971Subject(s): Comunicación
Item type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 316.77 MIR | Checked out | 10/11/2025 | 4875 |
Incluye referencias bibliográficas
Transferencia social de las Teorías de la Comunicación -- ¿Qué decir de la teoría de la comunicación? -- La fotografía que sobrecogió al mundo -- La guerra TikTokeada: el usuario es el mensaje en la Sociedad Red -- Radiografía de la desinformación: la pandemia de la Covid-19 -- Mediaciones y Mediatizaciones. Greta Thunberg y el movimiento juvenil frente al cambio climático -- La construcción mediática del suicidio desde la Teoría de la Espiral del silencio -- Obsolescencia informativa programada... y la agenda temática de los medios -- Hipercomunicación digital, posverdad y complejidad social -- Esclavos felices de la tecnología -- Teoría crítica y economía política de las redes sociales. Reflexiones y debates en torno al caso de Cambridge Analytica -- El triunfo de la sinrazón en la era Trump. Sobre la teoría de la aguja hipodérmica y el poder de las redes sociales -- La ciencia de la comunicación como nuevo paradigma social
Estamos ante un escenario fácil para la manipulación. Vivimos en una sociedad en la que la velocidad por difundir información no invita a la reflexión, la actualidad viene dada prácticamente sin contenido y sin contrastar y los medios de comunicación saturan de imágenes y mensajes. En este contexto es preciso desarrollar el sentido crítico. El 'saber hacer' debe considerarse sobre la base del 'saber pensar'. En este punto es donde valoramos que el conocimiento de la universidad debe ser compartido con la sociedad, como una transferencia de conocimiento. Este libro lo integran capítulos que se inician con una reflexión en torno a una problemática actual concreta y la ponen en relación con una teoría de la comunicación que ayude a entenderla. Así, se pretende ofrecer una visión práctica, útil y actual de un fundamento teórico.