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Cómo hacer una situación de aprendizaje / Esteban Vázquez Cano

By: Vázquez Cano, EstebanSeries: Innovación EducativaPublisher: Madrid : Sanz y Torres, 2023Description: XVI, 185 p. : il. ; 24 cmISBN: 9788419947055Subject(s): Educación basada en competencias | Educación -- Metodología | Pedagogía
Contents:
La situación de aprendizaje: definición, alcance relaciones curriculares y estructura – Las implicaciones pedagógicas de la etapa educativa en el diseño de la situación de aprendizaje -- Contextualización socioeducativa y curricular de la situación de aprendizaje -- Metodologías activas para el aprendizaje -- Evaluación en y de la situación de aprendizaje -- Diseño universal del aprendizaje en la situación de aprendizaje -- La situación de aprendizaje: diseño y desarrollo
Summary: La aprobación de la LOMLOE (2020) (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) ha generado un nuevo diseño del currículo con tres elementos prescriptivos: competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación que deben articularse desde un enfoque competencial con base en el desarrollo de “situaciones de aprendizaje” en los que articular una propuesta de enseñanza-aprendizaje práctica, funcional y transferible a contextos reales. Asimismo, introduce un perfil de salida competencial al final de las etapas de Primaria y Secundaria. Este elemento curricular identifica las competencias clave que todo el alumnado, sin excepción, debe haber adquirido y desarrollado al término de la educación básica. Es la piedra angular del edificio curricular, la matriz que cohesiona y hacia donde convergen las distintas etapas y modalidades que constituyen la formación básica del sistema educativo español. La ley afronta este desarrollo curricular desde una nueva visión del proceso de aprendizaje como la que propone la OCDE, que reconceptualiza el aprendizaje como un proceso cíclico, en lugar de como un proceso lineal, como venía siendo considerado hasta el momento. Para el adecuado desarrollo del perfil de salida, resulta especialmente relevante la puesta en práctica de “situaciones de aprendizaje” que permitan abordar el currículo desde un enfoque competencial, de transferencia y aplicación en un contexto académico, personal, profesional o social.
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Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 37.02 VAZ com Available 4758

Didáctica General


En portada: Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato
En portada: UNED

Bibliografía: p. 177-185

La situación de aprendizaje: definición, alcance relaciones curriculares y estructura – Las implicaciones pedagógicas de la etapa educativa en el diseño de la situación de aprendizaje -- Contextualización socioeducativa y curricular de la situación de aprendizaje -- Metodologías activas para el aprendizaje -- Evaluación en y de la situación de aprendizaje -- Diseño universal del aprendizaje en la situación de aprendizaje -- La situación de aprendizaje: diseño y desarrollo

La aprobación de la LOMLOE (2020) (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) ha generado un nuevo diseño del currículo con tres elementos prescriptivos: competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación que deben articularse desde un enfoque competencial con base en el desarrollo de “situaciones de aprendizaje” en los que articular una propuesta de enseñanza-aprendizaje práctica, funcional y transferible a contextos reales. Asimismo, introduce un perfil de salida competencial al final de las etapas de Primaria y Secundaria. Este elemento curricular identifica las competencias clave que todo el alumnado, sin excepción, debe haber adquirido y desarrollado al término de la educación básica. Es la piedra angular del edificio curricular, la matriz que cohesiona y hacia donde convergen las distintas etapas y modalidades que constituyen la formación básica del sistema educativo español. La ley afronta este desarrollo curricular desde una nueva visión del proceso de aprendizaje como la que propone la OCDE, que reconceptualiza el aprendizaje como un proceso cíclico, en lugar de como un proceso lineal, como venía siendo considerado hasta el momento. Para el adecuado desarrollo del perfil de salida, resulta especialmente relevante la puesta en práctica de “situaciones de aprendizaje” que permitan abordar el currículo desde un enfoque competencial, de transferencia y aplicación en un contexto académico, personal, profesional o social.

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