Normal view MARC view

La escuela y su organización : Análisis y retos / Jacobo Cano Escoriaza, Ana Cebollero Salinas (coordinación)

Contributor(s): Cano de Escoriaza, Jacobo [coaut. y coord] | Cebollero Salinas, Ana [coaut. y coord]Publisher: Madrid : Dykinson, 2023Description: 310 p. ; 24 cmISBN: 9788411703505Subject(s): Administración escolar
Contents:
CAPÍTULO 1. LAS BASES CONSTITUCIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL(pp. 15-36) -- José Luis Bermejo Latre and Jacobo Cano Escoriaza -- CAPÍTULO 2. LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS(pp. 37-52) -- Jacobo Cano Escoriaza and José Luis Bermejo Latre -- CAPÍTULO 3. EVOLUCIÓN DE LAS LEYES EDUCATIVAS EN ESPAÑA DESDE LA DEMOCRACIA(pp. 53-74) -- Sonia Val Blasco and Ana Cebollero Salinas -- CAPÍTULO 4. ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL DESDE LA LOMLOE(pp. 75-114) -- Sonia Val Blasco, Magalí Denoni Buján and José Luis Castán Esteban -- CAPÍTULO 5. LA ESCUELA RURAL EN CONTEXTOS RURALES. NORMATIVA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR CONTEMPORÁNEA(pp. 115-134) -- Juan Lorenzo Lacruz and Virginia Domingo Cebrián -- CAPÍTULO 6. LA ESCUELA DESDE UN ENFOQUE ORGANIZATIVO. ENSEÑANDO Y APRENDIENDO DESDE EL CONTEXTO EN LA ESCUELA RURAL(pp. 135-152) -- María Begoña Vigo Arrazola, Cristina Moreno Pinillos and Mª Lourdes Alcalá Ibáñez -- CAPÍTULO 7. ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Y PROCESOS PARTICIPATIVOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA(pp. 153-176) -- Sandra Vázquez Toledo and José Luis Bernal Agudo -- CAPÍTULO 8. LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN PLASMADOS EN LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES(pp. 177-210) -- Luis Angel Gálvez Villar and Esperanza Cid Romero -- CAPÍTULO 9. HACIA SISTEMAS EDUCATIVOS INCLUSIVOS QUE ENRIQUEZCAN LAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER(pp. 211-234) -- Sara González Yubero, Marta Mauri Medrano and Sergio Cored Bandrés -- CAPÍTULO 10. CONVIVENCIA Y CIBERCONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS(pp. 235-264) -- Ana Cebollero Salinas, Pablo Bautista Alcaine and Jacobo Cano Escoriaza -- CAPÍTULO 11. RELACIONES ENTRE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LAS FAMILIAS: RETOS Y OPORTUNIDADES DESDE EL CUIDADO EDUCATIVO INTEGRAL(pp. 265-288) -- Jacobo Cano Escoriaza, Tatiana Íñiguez Berrozpe and Carmen Elboj Saso -- CAPÍTULO 12. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS(pp. 289-310) -- Ana Rodríguez Martínez and Carolina Falcón Linares
Summary: ¿Cuáles son los principales retos de las escuelas desde la perspectiva organizativa? Este libro está dirigido a futuros maestros y maestras, docentes en activo y profesionales de la educación que quieren analizar las implicaciones socioeducativas y organizativas de las escuelas, la evolución de las distintas leyes educativas en España desde la democracia. Desde una perspectiva jurídica y educativa, se plantean las bases constitucionales del sistema educativo español con las redes de centros públicos, privados y privados concertados así como las principales implicaciones de la educación en el Estado de las Autonomías. Se abordan los siguientes interrogantes desde una perspectiva interdisciplinar, con una mirada psicopedagógica, sociológica y de profesionales de la educación ¿Qué aspectos son los más relevantes de la escuela en contextos rurales? ¿Cómo favorecer los procesos participativos y los propios procesos de negociación desde los documentos institucionales en las escuelas? ¿Cómo caminar hacia sistemas educativos inclusivos? ¿Cómo favorecer la mejora de la convivencia, la ciberconvivencia y las relaciones entre los miembros de las comunidades educativas desde la perspectiva del cuidado? ¿Qué importancia tiene la evaluación institucional de centros y programas educativos? Con la lectura de este libro, esperamos que cada persona aporte lo mejor de sí mismo, para aumentar la calidad educativa, desde un consenso más duradero, con la participación activa de los mejores profesionales de la educación, escuchando al alumnado y a las familias. ¡Animo y adelante! Estos retos son apasionantes.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 371 ESC Available 4756

Didáctica General


Contiene código QR y código de acceso para consultar gratuitamente la versión ebook

CAPÍTULO 1. LAS BASES CONSTITUCIONALES DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL(pp. 15-36) -- José Luis Bermejo Latre and Jacobo Cano Escoriaza -- CAPÍTULO 2. LA EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS(pp. 37-52) -- Jacobo Cano Escoriaza and José Luis Bermejo Latre -- CAPÍTULO 3. EVOLUCIÓN DE LAS LEYES EDUCATIVAS EN ESPAÑA DESDE LA DEMOCRACIA(pp. 53-74) -- Sonia Val Blasco and Ana Cebollero Salinas -- CAPÍTULO 4. ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL DESDE LA LOMLOE(pp. 75-114) -- Sonia Val Blasco, Magalí Denoni Buján and José Luis Castán Esteban -- CAPÍTULO 5. LA ESCUELA RURAL EN CONTEXTOS RURALES. NORMATIVA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR CONTEMPORÁNEA(pp. 115-134) -- Juan Lorenzo Lacruz and Virginia Domingo Cebrián -- CAPÍTULO 6. LA ESCUELA DESDE UN ENFOQUE ORGANIZATIVO. ENSEÑANDO Y APRENDIENDO DESDE EL CONTEXTO EN LA ESCUELA RURAL(pp. 135-152) -- María Begoña Vigo Arrazola, Cristina Moreno Pinillos and Mª Lourdes Alcalá Ibáñez -- CAPÍTULO 7. ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS Y PROCESOS PARTICIPATIVOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA(pp. 153-176) -- Sandra Vázquez Toledo and José Luis Bernal Agudo -- CAPÍTULO 8. LOS PROCESOS DE NEGOCIACIÓN PLASMADOS EN LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES(pp. 177-210) -- Luis Angel Gálvez Villar and Esperanza Cid Romero -- CAPÍTULO 9. HACIA SISTEMAS EDUCATIVOS INCLUSIVOS QUE ENRIQUEZCAN LAS FORMAS DE ENSEÑAR Y APRENDER(pp. 211-234) -- Sara González Yubero, Marta Mauri Medrano and Sergio Cored Bandrés -- CAPÍTULO 10. CONVIVENCIA Y CIBERCONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS(pp. 235-264) -- Ana Cebollero Salinas, Pablo Bautista Alcaine and Jacobo Cano Escoriaza -- CAPÍTULO 11. RELACIONES ENTRE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y LAS FAMILIAS: RETOS Y OPORTUNIDADES DESDE EL CUIDADO EDUCATIVO INTEGRAL(pp. 265-288) -- Jacobo Cano Escoriaza, Tatiana Íñiguez Berrozpe and Carmen Elboj Saso -- CAPÍTULO 12. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DE CENTROS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS(pp. 289-310) -- Ana Rodríguez Martínez and Carolina Falcón Linares

¿Cuáles son los principales retos de las escuelas desde la perspectiva organizativa? Este libro está dirigido a futuros maestros y maestras, docentes en activo y profesionales de la educación que quieren analizar las implicaciones socioeducativas y organizativas de las escuelas, la evolución de las distintas leyes educativas en España desde la democracia. Desde una perspectiva jurídica y educativa, se plantean las bases constitucionales del sistema educativo español con las redes de centros públicos, privados y privados concertados así como las principales implicaciones de la educación en el Estado de las Autonomías. Se abordan los siguientes interrogantes desde una perspectiva interdisciplinar, con una mirada psicopedagógica, sociológica y de profesionales de la educación ¿Qué aspectos son los más relevantes de la escuela en contextos rurales? ¿Cómo favorecer los procesos participativos y los propios procesos de negociación desde los documentos institucionales en las escuelas? ¿Cómo caminar hacia sistemas educativos inclusivos? ¿Cómo favorecer la mejora de la convivencia, la ciberconvivencia y las relaciones entre los miembros de las comunidades educativas desde la perspectiva del cuidado? ¿Qué importancia tiene la evaluación institucional de centros y programas educativos? Con la lectura de este libro, esperamos que cada persona aporte lo mejor de sí mismo, para aumentar la calidad educativa, desde un consenso más duradero, con la participación activa de los mejores profesionales de la educación, escuchando al alumnado y a las familias. ¡Animo y adelante! Estos retos son apasionantes.

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020