Normal view MARC view

Fuentes de información y métricas de la investigación : la búsqueda documental en el contexto del acceso abierto / José A. Cordón García, Raquel Gómez Díaz, Araceli García Rodríguez, María Muñoz-Rico

By: Cordón García, José Antonio [autor]Contributor(s): Gómez Díaz, Raquel [autor] | García Rodríguez, Araceli [autor] | Muñoz Rico, María [autor]Series: Publisher: Madrid : Pirámide, 2022Description: 435 p. : il b. y n. ; 24 cmISBN: 9788436847161Subject(s): Bibliometría | Recuperación de la información | Búsqueda documental | Edición en libre acceso | Información científica
Contents:
Incluye prácticas con soluciones
Contiene: Índice. Introducción. La información científica. La búsqueda informativa y la descripción bibliográfica. Los libros en el contexto de la sociedad del conocimiento. Principales métricas para la evaluación de la edición, los libros y la lectura. Sistemas de identificación de revistas y artículos científicos. Principales métricas para la evaluación de revistas y artículos científicos. Las tesis doctorales. Acceso abierto y repositorios. Las enciclopedias y los proyectos asociados a Wikipedia. Redes sociales especializadas y blogs -- / Editor
Summary: "El siglo XXI se está caracterizando por una progresiva influencia de los contenidos digitales y por una porosidad cada vez mayor entre el universo electrónico y el real. Vivimos en un mundo de pantallas, la del ordenador, la del móvil, las de los e-reader, las de las tabletas, cuyo fundamento es la información, y aquellos que sepan buscarla, manejarla, gestionarla, aprovecharla e interpretarla estarán en mejores condiciones para afrontar los retos personales, laborales y sociales de un mundo conectado y globalizado. Las competencias y habilidades en el uso de la información digital forman parte de cualquier currículum formativo. Así lo entienden las autoridades educativas, tanto a nivel internacional como nacional, estableciendo estándares obligatorios para su desarrollo. Igualmente, la práctica laboral o el desempeño de puestos de trabajo de muy diversa índole nos enfrentan a necesidades informativas que es preciso satisfacer para incrementar el rendimiento y la eficiencia. Incluso las actividades más lúdicas, como las relacionadas con el uso de las redes sociales, están impregnadas de un sustrato informativo cuyo conocimiento favorece un aprovechamiento óptimo. La respuesta a estas necesidades pasa por un conocimiento adecuado de las distintas fuentes de información existentes. Estas fuentes han ido asimilando los cambios que los procesos de comunicación han experimentado con el desarrollo de la tecnología. Libros electrónicos, revistas electrónicas, repositorios, enciclopedias, bases de datos bibliográficas, fuentes de información terminológicas, software libre, sistemas de sindicación de contenidos, gestores de referencia social, índices de citas, sistemas de búsqueda para la acreditación y reputación online, etc., constituyen un elenco de fuentes nuevas o renovadas diseñadas para favorecer la asimilación de las competencias digitales que exige la sociedad del conocimiento" --
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 001.8 FUE Available 4738

Documentación Aplicada


Incluye bibliografía en cada capítulo y glosario

Incluye prácticas con soluciones

Contiene: Índice. Introducción. La información científica. La búsqueda informativa y la descripción bibliográfica. Los libros en el contexto de la sociedad del conocimiento. Principales métricas para la evaluación de la edición, los libros y la lectura. Sistemas de identificación de revistas y artículos científicos. Principales métricas para la evaluación de revistas y artículos científicos. Las tesis doctorales. Acceso abierto y repositorios. Las enciclopedias y los proyectos asociados a Wikipedia. Redes sociales especializadas y blogs -- / Editor

"El siglo XXI se está caracterizando por una progresiva influencia de los contenidos digitales y por una porosidad cada vez mayor entre el universo electrónico y el real. Vivimos en un mundo de pantallas, la del ordenador, la del móvil, las de los e-reader, las de las tabletas, cuyo fundamento es la información, y aquellos que sepan buscarla, manejarla, gestionarla, aprovecharla e interpretarla estarán en mejores condiciones para afrontar los retos personales, laborales y sociales de un mundo conectado y globalizado. Las competencias y habilidades en el uso de la información digital forman parte de cualquier currículum formativo. Así lo entienden las autoridades educativas, tanto a nivel internacional como nacional, estableciendo estándares obligatorios para su desarrollo. Igualmente, la práctica laboral o el desempeño de puestos de trabajo de muy diversa índole nos enfrentan a necesidades informativas que es preciso satisfacer para incrementar el rendimiento y la eficiencia. Incluso las actividades más lúdicas, como las relacionadas con el uso de las redes sociales, están impregnadas de un sustrato informativo cuyo conocimiento favorece un aprovechamiento óptimo. La respuesta a estas necesidades pasa por un conocimiento adecuado de las distintas fuentes de información existentes. Estas fuentes han ido asimilando los cambios que los procesos de comunicación han experimentado con el desarrollo de la tecnología. Libros electrónicos, revistas electrónicas, repositorios, enciclopedias, bases de datos bibliográficas, fuentes de información terminológicas, software libre, sistemas de sindicación de contenidos, gestores de referencia social, índices de citas, sistemas de búsqueda para la acreditación y reputación online, etc., constituyen un elenco de fuentes nuevas o renovadas diseñadas para favorecer la asimilación de las competencias digitales que exige la sociedad del conocimiento" --

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020