La complejidad de la gestión escolar : saberes y prácticas de los directores : los desafíos de la inclusión / Ingrid Sverdlick ... [et al.]
Series: Publisher: Buenos Aires : Noveduc, 2017Edition: 1 êdDescription: 133 p. : il. ; 24 cmISBN: 9789875385351Subject(s): Administración escolar | Integración escolarItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 371 COM | Available | 4562 |
Sistemas Educativos, Contexto Institucional y Gestión Escolar |
Bibliografía: p. 129
Capítulo 1. La complejidad de la gestión escolar
Capítulo 2. Los recorridos hacia la dirección escolar
Capítulo 3. Saberes y prácticas de directoras y directores
Capítulo 4. Inclusión educativa y derecho a la educación
Capítulo 5. La mirada de los estudiantes: inclusión, participación y autoridad
Capítulo 6. Los desafíos de dirigir una escuela inclusiva
La gestión escolar es una construcción colectiva y contingente que tiene en la escuela su condición de posibilidad y su ámbito de existencia, y la dirección de la escuela representa el núcleo duro de la gestión, como articulador, negociador e interlocutor entre la administración central y la institución. Este texto indaga los procesos de decisión, las formas de circulación del poder y las redes de control, la coexistencia de las diversas racionalidades que conviven en la escuela a veces, contradictoriamente, y analiza las propiedades de los discursos de los protagonistas de las instituciones escolares. Se profundiza particularmente en el protagonismo que directoras y directores han tenido en la tramitación de los sentidos de la inclusión en un contexto histórico-político que sostuvo a la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes como una bandera del derecho a la educación.