Didáctica de las ciencias naturales en Educación Primaria / David G. Jara, Mª José Cuetos y Ana Isabel Serna
Series: Manuales / UnirPublisher: Logroño : Unir, 2015Edition: 1ª edDescription: 344 p. : il., gráf. ; 24 cmISBN: 9788416125494Subject(s): Ciencias naturales -- Estudio y enseñanza (Primaria)Item type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
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Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.02 DID | Available | 4503 |
Enseñanza y Aprendizaje del Conocimiento Medio Natural, Social y Cultural (spa/eng) |
Bibliografía: p. 343-344
El conocimiento científico -- La ciencia en el aula de Primaria -- El punto de partida de la enseñanza de las ciencias: los conceptos previos -- Las actividades científicas -- Evolución cognitiva durante la Educación Primaria -- Una ciencia que enseñe a observar -- Una ciencia que tocar -- Una ciencia para saborear -- Una ciencia que se puede oler -- Una ciencia que se escucha -- Una ciencia para ser persona
El ser humano necesita encontrar explicaciones que den sentido a la realidad en la que vive, y la ciencia es una de las herramientas que pueden ayudarle en esa agotadora búsqueda de respuestas que se prolonga a lo largo de toda su vida. El objetivo del presente manual es ayudar a los futuros maestros de Educación Primaria a enseñar las ciencias de una manera sencilla, motivadora y contextualizada en la realidad en la que se desenvuelven los alumnos, sin olvidar que la ciencia no es una isla en el conocimiento, pues solo cobra sentido cuando se desarrolla de forma interrelacionada con el lenguaje, la poesía, el arte, la creatividad En la actualidad la mayoría de las personas vivimos en una sociedad configurada por la ciencia pero no disponemos de los suficientes conocimientos sobre la materia: no solo desconocemos el origen de la tecnología que utilizamos diariamente sino que además no parece importarnos demasiado; preferimos renunciar a ese conocimiento y dejarlo en manos de otros que consideramos más preparados. Esto implica ceder nuestro poder de decisión y nuestra libertad de pensamiento a otros individuos que se encargarán de configurar la sociedad en función de sus intereses. Pero, además, renunciar al conocimiento científico implica desertar de nuestra propia naturaleza, que demanda insistentemente explicaciones y respuestas. Estas páginas tratan de ser una herramienta útil que facilite a los actuales y futuros docentes no solo fomentar mentes científicas, sino sobre todo promover y facilitar el desarrollo de personas completas y sin limitaciones, capaces de enfrentarse al mundo actual haciendo uso de la enorme variedad de estrategias que atesora el pensamiento humano.