CYBERPROGRAM 2.0 : programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying / Maite Garaigordobil Landazabal, Vanesa Martínez-Valderrey
Series: Ojos Solares. ProgramasPublisher: Madrid : Pirámide, cop. 2018Description: 297 p. : il. + 1 disco compacto (CD-ROM) ; 23 cmISBN: 9788436831610Other title: Programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullyingSubject(s): Ciberacoso en la escuelaItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
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LIBRO + CD | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.02 GAR cyb | Available | 4320 | ||
LIBRO + CD | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.02 GAR cyb | Available | 4198 | ||
LIBRO + CD | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.02 GAR cyb | Available | 4199 |
El CD se compone de "Materiales del programa"
Bibliogr.: p. 285-297
Introducción. Fundamentación teórica del programa de intervención. Descripción del programa de intervención. Instrumentos de evaluación y efectos del programa en desarrollo socioemocional.
El bullying y el ciberbullying suponen por su extensión y sus efectos (ansiedad, depresión, somatizaciones, problemas académicos, etc.) un problema que hay que prevenir y afrontar. Para ello, son necesarias medidas de tipo educativo que impliquen a los centros, a los estudiantes y a sus familias. En este libro se presenta un programa de intervención para prevenir y reducir el ciberbullying que tiene cuatro objetivos: Identificar y conceptualizar bullying y del ciberbullying, así como los roles implicados en este fenómeno. Analizar las consecuencias del bullying y ciberbullying en víctimas, agresores y observadores, potenciando la capacidad crítica y de denuncia ante el conocimiento de este tipo de actuaciones. Desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir y/o intervenir en conductas de bullying y ciberbullying. Promover objetivos transversales como aumentar la empatía, la capacidad de cooperación, la expresión de emociones, etc. Este tipo de intervención será desarrollada por un profesional de la psicología y/o de la educación con grupos de adolescentes en contextos educativos y clínicos. Cyberprogram 2.0 ha sido validado experimentalmente y está confirmada su eficacia. La experiencia estimuló un aumento de las estrategias cooperativas de resolución de conflictos, de conductas sociales positivas, de la autoestima y la empatía, así como una disminución de conductas de bullying y cyberbullying en distintos tipos de violencia escolar y del uso de estrategias agresivas como técnica de resolución de conflictos interpersonales