Normal view MARC view

Frankenstein educador / Philippe Meirieu , [traducción de Emili Olcina] [Texto impreso]

By: Meirieu, Philippe, (1949- )Language: Spanish Original language: French Series: Publisher: Barcelona : Laertes, 2007Edition: 3ª reimpDescription: 145 p. ; 20 cmISBN: 978-84-7584-349-0Subject(s): Educación -- Filosofía
Contents:
Introdución: Hay ginebrinos y ginebrinos... o sobre la legitimidad de un enfoque mitológico en educación ; Frankestein, o el mito de la educación como fabricación ; A mitad de recorrido: por una verdadera "revolución copernicana" en pedagogía ; La pedagogía contra Frankenstein ; Estrofa de conclusión : sobreponerse siempre a la prima por terminar.
Abstract: La historia de la educación está plagada por el mito de la fabricación de un ser humano nuevo. El doctor Frankenstein y su monstruo (como Pigmalión y su estatua, o Gepeto y su Pinocho) son ejemplos de esos de ensueños educativos que todavía hoy perduran en obras de ciencia-ficción. Philippe Meirieu, reconocida autoridad en pedagogía, parte del mito de Frankenstein para cuestionar la concepción de la educación como el proyecto de dominio del educando y de control completo de su destino. Expone qu esa perspectiva conduce a un fracaso destructivo, postula que el pedagogo, en vez de ponerse a "fabricar" a nadie, debe operar con las condiciones que permitan al otro "hacerse obra a sí mismo" (según fórmula de Pestalozzi ya en 1797), y ofrece proposiciones concretas orientadas a ese fin de educar sin "fabricar".
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 37.011 MEI fra Available 2745

Sistemas Educativos, Contexto Institucional y Gestión Escolar

Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 37.011 MEI fra Available 2744

Sistemas Educativos, Contexto Institucional y Gestión Escolar


Bibliografía: p. [141]-145.

Introdución: Hay ginebrinos y ginebrinos... o sobre la legitimidad de un enfoque mitológico en educación ; Frankestein, o el mito de la educación como fabricación ; A mitad de recorrido: por una verdadera "revolución copernicana" en pedagogía ; La pedagogía contra Frankenstein ; Estrofa de conclusión : sobreponerse siempre a la prima por terminar.

La historia de la educación está plagada por el mito de la fabricación de un ser humano nuevo. El doctor Frankenstein y su monstruo (como Pigmalión y su estatua, o Gepeto y su Pinocho) son ejemplos de esos de ensueños educativos que todavía hoy perduran en obras de ciencia-ficción. Philippe Meirieu, reconocida autoridad en pedagogía, parte del mito de Frankenstein para cuestionar la concepción de la educación como el proyecto de dominio del educando y de control completo de su destino. Expone qu esa perspectiva conduce a un fracaso destructivo, postula que el pedagogo, en vez de ponerse a "fabricar" a nadie, debe operar con las condiciones que permitan al otro "hacerse obra a sí mismo" (según fórmula de Pestalozzi ya en 1797), y ofrece proposiciones concretas orientadas a ese fin de educar sin "fabricar".

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020