Frankenstein educador / Philippe Meirieu , [traducción de Emili Olcina] [Texto impreso]
Language: Spanish Original language: French Series: Publisher: Barcelona : Laertes, 2007Edition: 3ª reimpDescription: 145 p. ; 20 cmISBN: 978-84-7584-349-0Subject(s): Educación -- FilosofíaItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
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Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.011 MEI fra | Available | 2745 |
Sistemas Educativos, Contexto Institucional y Gestión Escolar |
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Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.011 MEI fra | Available | 2744 |
Sistemas Educativos, Contexto Institucional y Gestión Escolar |
Bibliografía: p. [141]-145.
Introdución: Hay ginebrinos y ginebrinos... o sobre la legitimidad de un enfoque mitológico en educación ; Frankestein, o el mito de la educación como fabricación ; A mitad de recorrido: por una verdadera "revolución copernicana" en pedagogía ; La pedagogía contra Frankenstein ; Estrofa de conclusión : sobreponerse siempre a la prima por terminar.
La historia de la educación está plagada por el mito de la fabricación de un ser humano nuevo. El doctor Frankenstein y su monstruo (como Pigmalión y su estatua, o Gepeto y su Pinocho) son ejemplos de esos de ensueños educativos que todavía hoy perduran en obras de ciencia-ficción. Philippe Meirieu, reconocida autoridad en pedagogía, parte del mito de Frankenstein para cuestionar la concepción de la educación como el proyecto de dominio del educando y de control completo de su destino. Expone qu esa perspectiva conduce a un fracaso destructivo, postula que el pedagogo, en vez de ponerse a "fabricar" a nadie, debe operar con las condiciones que permitan al otro "hacerse obra a sí mismo" (según fórmula de Pestalozzi ya en 1797), y ofrece proposiciones concretas orientadas a ese fin de educar sin "fabricar".