La furia de las imágenes : notas sobre la postfotografía / Joan Fontcuberta [Texto impreso]
Series: (Ensayo ; 74)Publisher: Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2017Edition: 4ª edDescription: 263 p., [32] p. de lam. col. y n. il. ; fot. ; 21 cmISBN: 978-84-17088-93-4Subject(s): Fotografía -- Aspecto social | Fotografía -- FilosofíaItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 77.01 FON fur | Available | 2632 |
Justificación ; Prolegómenos postfotográficos ; Tiempo de vacas gordas ; La condición postfotográfica ; Por un manifiesto postfotográfico ; La obra de arte en la era de la adopción digital ; La postfotografía explicada a los monos ; a Vidas de la imagen ; La danza sélfica ; Un ojo, una cámara, un espejo ; Nota fenomelógica sobre ; Imágenes de segunda mano ; Instantes indecisivos ; La colección como necesidad ; La foto-vudú ; La fotografía con(tra) el museo ; La furia de las imágenes.
La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política de una nueva realidad hecha de imágenes. Pero hoy no solo estamos sumidos en su producción masiva y apabullante. Como si fuesen impelidas por la tremenda potencia de un acelerador de partículas, las fotografías circulan por la red a una velocidad de vértigo; han dejado de tener un rol pasivo y esa extraordinaria energía cinética las hace salir de su sitio, de su quicio. Entonces, sin sitio, sin lugar al que replegarse, quedan des-quiciadas y se vuelven furiosas. Aunque puede que esa furia provoque una gran incerteza, también nos brinda la oportunidad de actualizar una reflexión sobre cuestiones que afectan a la cultura, al arte, a la comunicación, y en definitiva, a la misma condición humana. La postfotografía deviene así un contexto de pensamiento visual que rubrica la desmaterialización de la imagen y de su autoría, y que disuelve las nociones de originalidad y de propiedad, de verdad y de memoria.En La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, con su lucidez e irreverencia habitual, Joan Fontcuberta nos advierte que hemos perdido la soberanía sobre las imágenes y nos alienta a recuperarla.