Educación emocional y bienestar / Rafael Bisquerra Alzina, con la colaboración de los siguientes miembros del GROP, Manuel Álvarez ... [et al.] [Texto impreso]
Series: (Educación)Publisher: Madrid : Wolters Kluwer, D.L. 2011Edition: 6ª ed., 2ª reimpDescription: 303 p. : il. ; 24 cmISBN: 978-84-7197-876-9Subject(s): Emociones | Educación afectiva | Inteligencia emocionalItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 159.942 BIS edu | Available | 2440 |
Bibliografía: p. 285-299.
1. Hacia una educación emocional ; 2. Teorías de la emoción ; 3. El marco conceptual de las emociones ; 4. Clasificación de las emociones ; 5. Terapia emocional ; 6. La inteligencia emocional ; 7. Emoción y motivación ; 8. El bienestar subjetivo ; 9. Facores de bienestar subjetivo ; 10. Elementos para el desarrollo del bienestar subjetivo ; 11. Fluir ; 12. La educación emocional ; Anexo: La práctica de la educación emocional. Bibliografía.
emocional. Sin embargo, existe acuerdo en que la educación debe orientarse al pleno desarrollo de la personalidad del aluamnado, lo que implica que el desarrollo cognitivo debe completarse con el desarrollo em ocional. La respuesta a esta necesidad es la educación emocional, que tiene como objetivo un mejor conocimeinto de los fenómenos emocionales, el desarrollo de la conciencia emocional, la capacidad para controlar las emociones, fomentar una actitud positiva ante la vida, etc. Todo ello encaminado a educar para la vida. Las repercusiones de la educación emocional pueden dejarse sentir en las relaciones interpersonales, en el clima de clase, en la disciplina, en el rendimiento académico, etc. Desde esta perspectiva, se la puede considerar también una estrategia de prevención de comportamientos inadecuados, de actos violentos, del consumo de drogas, del estrés, de estados depresivos, etc.