Aprendizaje cooperativo en educación física : fundamentos y aplicaciones prácticas / coordinador, Carlos Velázquez Callado ; autores, Ingrid Bähr, José Juan Barba Martín, Ashley Casey ... [et al.] [Texto impreso]
Publisher: Barcelona : INDE Publicaciones, 2010Description: 255 p. : il., gráf. ; 24 cmISBN: 978-84-9729-174-3Subject(s): Educación física | AprendizajeItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
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Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 796.4 APR | Available | 1977 |
Incluye referencias bibliográficas
1. Una aproximación al aprendizaje cooperativo en educación física ; 2. Un modelo híbrido de instrucción en educación física integrando los modelos del aprendizaje cooperativo y de los juegos tácticos ; 3. Inventamos un juego de forma cooperativa integrando cooperación y creatividad en la iniciación deportiva con materiales autoconstrucivos 4. Experiencia practica y resultados empíricos sobre el aprendizaje cooperativo en gimnasia ; 5. La enseñanza de las habilidades motrices básicas a través de estructuras de trabajo cooperativas ; 6. El aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza del atletismo en la escuela secundaria ; 7. Aprendemos juntos a saltar a la comba una experiencia de aprendizaje cooperativo en educación física ; 8. La evaluación en educación física y las actividades físicas cooperativas ¿somos coherentes? Las posibilidades de la evaluacion formativa y compartida.
El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje pero, y esto es lo verdaderamente importante, también el de los demás miembros de su equipo. Se pretende así que cada alumno se convierta en referente de aprendizaje de sus compañeros y viceversa, tomando como base las numerosas investigaciones que demuestran que el intercambio de información entre alumnos con diferentes niveles de conocimiento no sólo mejora las habilidades sociales y comunicativas del alumnado, sino que promueve un verdadero aprendizaje significativo, aumenta su motivación hacia las tareas escolares y facilita su inclusión en el grupo clase. El libro muestra las múltiples posibilidades de esta metodología en el área de Educación Física y lo hace desde un enfoque eminentemente práctico, concretando un marco referencial en siete experiencias desarrolladas en contextos reales de clase por diferentes autores, tanto en Primaria como en Secundaria. Es, en definitiva, una obra útil para todos aquellos profesionales de la Educación Física que buscan promover en sus clases procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces orientados a fomentar en el alumnado su capacidad para aprender a aprender autónomamente.