Teoría de la comunicación audiovisual Alfonso Puyal [Texto impreso]
Series: Publisher: Madrid : Fragua, 2006Description: 287 p. ; 21 cmISBN: 84-7074-206-X; 978-84-7074-206-4Subject(s): Comunicación audiovisualItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 316.774 PUY teo | Available | 1203 | ||
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 316.774 PUY teo | Available | 1202 |
Bibliografía: p. 269-280. Índice
Introducción ; 1. Fundamentos de la comunicación audiovisual ; 2. Invariantes de la imagen visual ; 3. Imagen manual ; 4. Imagen mecánica ; 5. Imagen electrónica ; 6. Las nuevas imágenes ; 7. La dimensión sonora ; Bibliografía ; Índice de nombres ;
La comunicación audiovisual se ha erigido en un sistema expresivo que ha llegado, si no a sustituir, sí a equipararse en algunos aspectos con la tradición oral y escrita. Las imágenes, tanto visuales como acústicas, han ido construyendo unos lenguajes que han sido adquiridos por las diferentes comunidades. Y es en ese intercambio de mensajes de todo orden (informativos, comerciales, artísticos, ideológicos) cuando se produce el pacto comunicativo entre el productor y el consumidor de imágenes. Los fundamentos de la comunicación audiovisual intentarán sentar las bases que definan la imagen, así como los agentes que intervienen en el proceso, para después pasar a algunos enfoques de análisis (códigos, semiología, recepción). El presente libro pretende indagar en la línea sucesoria que atraviesa los medios audiovisuales desde las imágenes plásticas a las digitales. Se verán cuáles son las características comunes que las unen (invariantes), al tiempo que los rasgos específicos que las diferencias. El capítulo final se detendrá en las relaciones entre los códigos visuales y sonoros en la elaboración de textos audiovisuales.