Normal view MARC view

Las ciencias sociales y su didáctica : pensamiento histórico y educación democrática / Ilaria Bellati , Concepción Fuentes Moreno , Pedro Miralles Martínez, Lydia Sánchez Gómez (coords.)

By: Bellati Ilaria [autor. ]Contributor(s): Fuentes Moreno, Concepción [autor, , coordinadora] | Miralles Martínez, Pedro [autor, , coordinador] | Sanchez Gómez, Lydia [autor, , coordinadora]Series: Colección Horizontes UniversidadPublisher: Barcelona : Octaedro, 2023Edition: Primera edición; mayo 2023Description: 491 páginas ; 23 cmISBN: 9788419506962Subject(s): Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza
Contents:
PARTE I: LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA PARTE II: LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA COMO CAMPO ESPECÍFICO DEL CONOCIMIENTO ACADÉMICO PARTE III: LA CONSOLIDACIÓN DE LAS DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES E INTERNACIONALIZACIÓN PARTE IV: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA PARTE V: PATRIMONIO, MUSEO Y EDUCACIÓN TESTIMONIOS
Abstract: Sinopsis: Diversos especialistas de las disciplinas sociales se unen en esta obra para rendir homenaje a Joaquín Prats, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales, historiador riguroso, didacta y divulgador científico, que ha abierto camino al conocimiento histórico y social en las aulas, promoviendo la aplicación del método histórico en la formación democrática de los jóvenes. El volumen es una contribución al valor formativo de las ciencias sociales en la educación escolar y patrimonial, así como en los ámbitos más informales del conocimiento. A tal fin, se recorren los inicios de la didáctica del área en España e Iberoamérica hasta la consolidación como campo específico del conocimiento científico. Los autores comparten las inquietudes más relevantes que se presentan en el panorama actual del área, fruto de las investigaciones y de las experiencias de innovación educativa llevadas a cabo en las aulas. Los temas de carácter teórico y de valor gnoseológico fundamentan en el texto los estudios sobre el material y el contenido escolar, la evaluación formativa, la incorporación de las nuevas tecnologías y el reto de la alfabetización mediática, la visibilización de las mujeres como sujetos sociales, la educación patrimonial, la memoria histórica y la educación ciudadana, entre otros. Son temas que constituyen los ejes vertebradores sobre los cuales se ha de sustentar la formación inicial y continua de los docentes, para comprender y analizar los fenómenos sociales en su complejidad. Entre nuevos y antiguos desafíos, los autores convienen en la creencia de que el futuro de la educación tiene que contar con las disciplinas sociales para el desarrollo del pensamiento crítico de las personas y la consolidación de una conciencia social compartida, pilar de la cultura democrática [
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 37.02 CIE Available 4688

Historia, contexto y contenidos de la especialidad de geografía e historia


Homenaje a Joaquin Prats Cuevas

PARTE I: LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
PARTE II: LA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA COMO CAMPO ESPECÍFICO DEL CONOCIMIENTO ACADÉMICO
PARTE III: LA CONSOLIDACIÓN DE LAS DIDÁCTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES E INTERNACIONALIZACIÓN
PARTE IV: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA
PARTE V: PATRIMONIO, MUSEO Y EDUCACIÓN
TESTIMONIOS

Sinopsis: Diversos especialistas de las disciplinas sociales se unen en esta obra para rendir homenaje a Joaquín Prats, catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales, historiador riguroso, didacta y divulgador científico, que ha abierto camino al conocimiento histórico y social en las aulas, promoviendo la aplicación del método histórico en la formación democrática de los jóvenes. El volumen es una contribución al valor formativo de las ciencias sociales en la educación escolar y patrimonial, así como en los ámbitos más informales del conocimiento. A tal fin, se recorren los inicios de la didáctica del área en España e Iberoamérica hasta la consolidación como campo específico del conocimiento científico. Los autores comparten las inquietudes más relevantes que se presentan en el panorama actual del área, fruto de las investigaciones y de las experiencias de innovación educativa llevadas a cabo en las aulas. Los temas de carácter teórico y de valor gnoseológico fundamentan en el texto los estudios sobre el material y el contenido escolar, la evaluación formativa, la incorporación de las nuevas tecnologías y el reto de la alfabetización mediática, la visibilización de las mujeres como sujetos sociales, la educación patrimonial, la memoria histórica y la educación ciudadana, entre otros. Son temas que constituyen los ejes vertebradores sobre los cuales se ha de sustentar la formación inicial y continua de los docentes, para comprender y analizar los fenómenos sociales en su complejidad. Entre nuevos y antiguos desafíos, los autores convienen en la creencia de que el futuro de la educación tiene que contar con las disciplinas sociales para el desarrollo del pensamiento crítico de las personas y la consolidación de una conciencia social compartida, pilar de la cultura democrática [

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020