Metodología y recursos para la enseñanza de la geografía, la historia y la historia del arte en educación secundaria / Cosme Jesús Gómez Carrasco, José Monteagudo Fernández, Pedro Miralles Martínez
Series: Textos guíaPublisher: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2017Description: 198 p. : il. b. y n. ; 23 cmISBN: 9788417157265Subject(s): Ciencias sociales -- Estudio y enseñanza | Geografía -- Estudio y enseñanza | Historia -- Estudio y enseñanzaItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.032 GOM met | Checked out | 24/06/2024 | 4433 |
Recursos didácticos de la especialidad de geografía e historia |
Contiene códigos QR
Incluye referencias bibliográficas
CAPÍTULO 1. Métodos, estrategias y técnicas de enseñanza en ciencias sociales
1.1. Esquema de contenidos
1.2. Interrogantes centrales del tema
1.3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales
1.3.1. Introducción. Metodología didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales
1.3.2. Las ciencias sociales en el aula de Secundaria: la necesidad de un replanteamiento didáctico
1.3.3. ¿Por qué es necesario un cambio de modelo didáctico para la enseñanza de las ciencias sociales?
1.3.4. Métodos y estrategias de enseñanza de las ciencias sociales
1.4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje
1.4.1. Estudio de caso ¿Cómo fue mi práctica educativa? ¿Con qué estilo de enseñanza se identificaba?
1.4.2. Aplicación de las orientaciones metodológicas del currículo con los estándares de aprendizaje propuestos por la LOMCE
1.5. Evaluación de los aprendizajes
1.6. Bibliografía de consulta para el alumnado
CAPÍTULO 2. Materiales, herramientas y recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales. Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias sociales
2.1. Esquema de contenidos
2.2. Interrogantes centrales del tema
2.3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales
2.3.1. Introducción. Concepto de medios, recursos y materiales. Las TIC como soporte didáctico de las ciencias sociales
2.3.2. Materiales y recursos didácticos para la enseñanza de la geografía, la historia y la historia del arte
2.3.3. El carácter innovador de las TIC. Las TIC-TAC-TEP
2.3.4. Recursos TIC aplicados a la enseñanza de las ciencias sociales
2.4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje
2.4.1. Reflexión y debate sobre los libros de texto
2.4.2. Utilización de la prensa como recurso didáctico
2.4.3. Análisis sobre el uso de las TIC en ciencias sociales
2.5. Evaluación de los aprendizajes
2.6. Bibliografía de consulta para el alumnado
CAPÍTULO 3. La unidad didáctica en ciencias sociales: un modelo metodológico para el aula
3.1. Esquema de contenidos
3.2. Interrogantes centrales del tema
3.3. Desarrollo de contenidos teóricos fundamentales
3.3.1. Introducción. La unidad didáctica como herramienta de planificación
3.3.2. Unidades didácticas en ciencias sociales
3.3.3. Fases de la unidad didáctica
3.3.4. Elementos de una unidad didáctica
3.4. Actividades y recursos de aplicación de contenidos y transferencia a nuevas situaciones de aprendizaje
3.4.1. Elaboración de una unidad de geografía e historia para educación secundaria
3.5. Evaluación de los aprendizajes
3.6. Bibliografía de consulta para el alumnado
Este libro presenta una guía de trabajo para la asignatura “Metodología y recursos para la enseñanza de la Geografía, Historia e Historia del Arte” del Máster de Formación del Profesorado. En esta guía se exponen los contenidos fundamentales sobre métodos de enseñanza, recursos educativos, las TIC, y la elaboración de unidades didácticas, además de actividades prácticas de aula. El texto proporciona una selección bibliográfica en cada uno de los temas y se han incluido abundantes códigos QR. El objetivo es que el alumnado pueda acceder a distintas fuentes de información que complemente los contenidos teóricos expuestos en el libro.