Normal view MARC view

Reflexiones sobre educación geográfica : revisión disciplinar e innovación didáctica / Alfonso García de la Vega (editor) ; prólogo de Alfonso García de la Vega

Contributor(s): García de la Vega, Alfonso [director de la publicación, autor]Publisher: Madrid : Ediciones UAM, D.L. 2018Description: 356 p. ; il, mapas ; 24 cmISBN: 9788483446072Subject(s): Geografía -- Estudio y enseñanza
Contents:
¿Enseñar Geografía o educar desde la Geografía? -- Educación geográfica e investigación educativa en la formación de los profesores. -- La didáctica de la geografía y los retos de leer el mundo como un todo. -- Ensinar Geografía para formar um pensamento espacial: uma reflexao da didáctica da Geografía focada na formaçao de conceitos. -- A educaçao geográfica e o estudo do lugar. -- Concepción e imagen de ciudad. Una indagación desde la Educación. -- A concepçao de natureza, o discurso da mídia e a formaçao para a cidadania. -- El escenario geográfico en el estudio de paisaje. Propuestas metodológicas en la enseñanza de la Geografía. -- Enseñar y aprender el tiempo atmosférico y clima. -- A importancia da geografía no currículo e no contexto escolar. -- El currículo de Geografía en España: evolución y tendencias acutales. -- Ensino de geografía nos anos iniciais: alteridade e anacronismos discursivos. -- La construcción del conocimiento geográfico en educación primaria: una genealogía personal. -- Contribuçoes de Vigotsky e de Bachelard`para a construçao do conhecimento profissional do profesor de geografía. -- Fragmentación del espacio escolar público: mecanismos de selección y su relación con la producción de fronteras y apartheid escolares. -- Propuesta metodológica para leer e interpretar el paisaje por medio de herramientas cartográficas virtuales. -- La construcción social del lugar habitado a través de la cartografía colaborativa: aprendiendo a expresar la propia realidad espacial. -- Retos para la construcción de la educación geográfica como disciplina educativa en Chile
Summary: Este volumen recoge los trabajos de numerosos profesores investigadores de la didáctica de la Geografía que pertenecen a la RedladGeo (Red latinoamericana de Didáctica de la Geografía) y al Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE (Asociación de Geógrafos Españoles). Propone hacerse eco de las líneas de investigación desarrolladas por estos profesores en torno a numerosas claves de la didáctica de la geografía. Así, surgen cuestiones relativas a la estructura y desarrollo del currículo, a materias específicas de la geografía y a la aplicación de recursos didácticos en la enseñanza de la geografía. El volumen se estructura en cuatro partes. Los primeros capítulos se destinan a la labor formativa del profesorado en relación con esta disciplina. En segundo lugar, se analizan diversos temas clave en la educación geográfica, como son el lugar, la ciudad, el paisaje y el clima. En tercer lugar, se abordan el análisis del currículo, la revisión de los contenidos geográficos y la estructura lineal a lo largo de los cursos de educación obligatoria en las sucesivas leyes educativas. Y, por último, se sugiere la aplicación de recursos cartográficos en red.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 37.02 REF Checked out 24/06/2024 4428

Metodología de la especialidad de geografía e historia


Incluye referencias bibliográficas

¿Enseñar Geografía o educar desde la Geografía? -- Educación geográfica e investigación educativa en la formación de los profesores. -- La didáctica de la geografía y los retos de leer el mundo como un todo. -- Ensinar Geografía para formar um pensamento espacial: uma reflexao da didáctica da Geografía focada na formaçao de conceitos. -- A educaçao geográfica e o estudo do lugar. -- Concepción e imagen de ciudad. Una indagación desde la Educación. -- A concepçao de natureza, o discurso da mídia e a formaçao para a cidadania. -- El escenario geográfico en el estudio de paisaje. Propuestas metodológicas en la enseñanza de la Geografía. -- Enseñar y aprender el tiempo atmosférico y clima. -- A importancia da geografía no currículo e no contexto escolar. -- El currículo de Geografía en España: evolución y tendencias acutales. -- Ensino de geografía nos anos iniciais: alteridade e anacronismos discursivos. -- La construcción del conocimiento geográfico en educación primaria: una genealogía personal. -- Contribuçoes de Vigotsky e de Bachelard`para a construçao do conhecimento profissional do profesor de geografía. -- Fragmentación del espacio escolar público: mecanismos de selección y su relación con la producción de fronteras y apartheid escolares. -- Propuesta metodológica para leer e interpretar el paisaje por medio de herramientas cartográficas virtuales. -- La construcción social del lugar habitado a través de la cartografía colaborativa: aprendiendo a expresar la propia realidad espacial. -- Retos para la construcción de la educación geográfica como disciplina educativa en Chile

Este volumen recoge los trabajos de numerosos profesores investigadores de la didáctica de la Geografía que pertenecen a la RedladGeo (Red latinoamericana de Didáctica de la Geografía) y al Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE (Asociación de Geógrafos Españoles). Propone hacerse eco de las líneas de investigación desarrolladas por estos profesores en torno a numerosas claves de la didáctica de la geografía. Así, surgen cuestiones relativas a la estructura y desarrollo del currículo, a materias específicas de la geografía y a la aplicación de recursos didácticos en la enseñanza de la geografía. El volumen se estructura en cuatro partes. Los primeros capítulos se destinan a la labor formativa del profesorado en relación con esta disciplina. En segundo lugar, se analizan diversos temas clave en la educación geográfica, como son el lugar, la ciudad, el paisaje y el clima. En tercer lugar, se abordan el análisis del currículo, la revisión de los contenidos geográficos y la estructura lineal a lo largo de los cursos de educación obligatoria en las sucesivas leyes educativas. Y, por último, se sugiere la aplicación de recursos cartográficos en red.

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020