Reflexiones sobre educación geográfica : revisión disciplinar e innovación didáctica / Alfonso García de la Vega (editor) ; prólogo de Alfonso García de la Vega
Publisher: Madrid : Ediciones UAM, D.L. 2018Description: 356 p. ; il, mapas ; 24 cmISBN: 9788483446072Subject(s): Geografía -- Estudio y enseñanzaItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.02 REF | Checked out | 24/06/2024 | 4428 |
Incluye referencias bibliográficas
¿Enseñar Geografía o educar desde la Geografía? -- Educación geográfica e investigación educativa en la formación de los profesores. -- La didáctica de la geografía y los retos de leer el mundo como un todo. -- Ensinar Geografía para formar um pensamento espacial: uma reflexao da didáctica da Geografía focada na formaçao de conceitos. -- A educaçao geográfica e o estudo do lugar. -- Concepción e imagen de ciudad. Una indagación desde la Educación. -- A concepçao de natureza, o discurso da mídia e a formaçao para a cidadania. -- El escenario geográfico en el estudio de paisaje. Propuestas metodológicas en la enseñanza de la Geografía. -- Enseñar y aprender el tiempo atmosférico y clima. -- A importancia da geografía no currículo e no contexto escolar. -- El currículo de Geografía en España: evolución y tendencias acutales. -- Ensino de geografía nos anos iniciais: alteridade e anacronismos discursivos. -- La construcción del conocimiento geográfico en educación primaria: una genealogía personal. -- Contribuçoes de Vigotsky e de Bachelard`para a construçao do conhecimento profissional do profesor de geografía. -- Fragmentación del espacio escolar público: mecanismos de selección y su relación con la producción de fronteras y apartheid escolares. -- Propuesta metodológica para leer e interpretar el paisaje por medio de herramientas cartográficas virtuales. -- La construcción social del lugar habitado a través de la cartografía colaborativa: aprendiendo a expresar la propia realidad espacial. -- Retos para la construcción de la educación geográfica como disciplina educativa en Chile
Este volumen recoge los trabajos de numerosos profesores investigadores de la didáctica de la Geografía que pertenecen a la RedladGeo (Red latinoamericana de Didáctica de la Geografía) y al Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE (Asociación de Geógrafos Españoles). Propone hacerse eco de las líneas de investigación desarrolladas por estos profesores en torno a numerosas claves de la didáctica de la geografía. Así, surgen cuestiones relativas a la estructura y desarrollo del currículo, a materias específicas de la geografía y a la aplicación de recursos didácticos en la enseñanza de la geografía. El volumen se estructura en cuatro partes. Los primeros capítulos se destinan a la labor formativa del profesorado en relación con esta disciplina. En segundo lugar, se analizan diversos temas clave en la educación geográfica, como son el lugar, la ciudad, el paisaje y el clima. En tercer lugar, se abordan el análisis del currículo, la revisión de los contenidos geográficos y la estructura lineal a lo largo de los cursos de educación obligatoria en las sucesivas leyes educativas. Y, por último, se sugiere la aplicación de recursos cartográficos en red.