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Economía de la educación / Martin Carnoy (coordinador) ; Martin Carnoy ; Luke C. Miller (colaborador), Thomas F. Luschei (colaborador) ; [presentación de Manuel Castells]

Contributor(s): Carnoy, Martin [editor] | Luschei, Thomas F [autor] | Miller, Luke C [autor] | Castells, Manuel, 1942- [prologuista]Series: Ciencias de la educación 72Publisher: Barcelona : Universitat Oberta de Catalunya, 2006Edition: 1 êd. en lengua castellanaDescription: 315 p. : gráficos, tablas ; 24 cmISBN: 9788497885355Subject(s): Educación -- Aspecto económico
Contents:
Capítulo I. La economía de la educación en una economía global 1. ¿Por qué existe una economía de la educación? 2. Breve historia del (la falta del) interés de los economistas en la educación 3. El papel del Estado en la producción de la educación 4. Temáticas educativas más importantes en una economía global en la era de la información Capítulo II. Educación y mercados de trabajo 1. Mercados 2. Capital humano, salarios y distribución del ingreso 3. Perfiles de ingresos por edad 4. Los perfiles de ingresos por edad y el valor del capital humano 5. La medida del valor de la inversión en educación según el modelo del capital humano 6. Teorías alternativas de los mercados de trabajo y la contribución de la educación a los ingresos Capítulo III. Funciones de producción de la educación 1. El papel de las asunciones simplificadas en el análisis económico 2. Asunciones del proceso productivo 3. Diseño e interpretación de las funciones de producción de la educación 4. Comparación de los resultados: análisis de rentabilidad y de coste-beneficio Capítulo IV. Personal docente y mercados de trabajo 1. Aspectos más relevantes en el estudio de los mercados de trabajo docente 2. La oferta y la demanda de docentes 3. Los salarios docentes 4. Movilidad y trayectorias profesionales del profesorado Capítulo V. Financiación de la educación 1. El esfuerzo educativo 2. Factores determinantes de la cantidad de dinero que una sociedad recauda para la educación 3. ¿Quién tendría que financiar la educación? 4. Tipo de impuestos 5. ¿Cómo se tendrían que distribuir los rendimientos fiscales destinados a la educación? 6. Control de los gastos centralizado y descentralizado
Summary: Carnoy ha demostrado en sus investigaciones que la formación profesional especializada, la educación excesivamente aplicada no corresponde a nuestra sociedad en rápido cambio cultural, ocupacional y tecnológico. Muestra que lo más importante es una formación generalista que forme la mente de las personas de tal manera que puedan evolucionar con el proceso de cambio, adaptándose a los nuevos requerimientos profesionales mediante el aprendizaje a lo largo del ciclo de vida. De ahí se deriva su interés por lo que representa la Universitat Oberta de Catalunya, a cuya comisión científica pertenece.El libro que tiene entre sus manos es una ventana abierta al fascinante mundo de una educación en plena transformación y de cuyo futuro depende el futuro no solo de nuestros hijos, sino también el nuestro, como estudiantes continuos insertos en una nueva sociedad.
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Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 37.014 CAR eco Available 4240

Recursos didácticos de la especialidad de economía


Bibliografía p. 311

Capítulo I. La economía de la educación en una economía global
1. ¿Por qué existe una economía de la educación?
2. Breve historia del (la falta del) interés de los economistas en la educación
3. El papel del Estado en la producción de la educación
4. Temáticas educativas más importantes en una economía global en la era de la información
Capítulo II. Educación y mercados de trabajo
1. Mercados
2. Capital humano, salarios y distribución del ingreso
3. Perfiles de ingresos por edad
4. Los perfiles de ingresos por edad y el valor del capital humano
5. La medida del valor de la inversión en educación según el modelo del capital humano
6. Teorías alternativas de los mercados de trabajo y la contribución de la educación a los ingresos
Capítulo III. Funciones de producción de la educación
1. El papel de las asunciones simplificadas en el análisis económico
2. Asunciones del proceso productivo
3. Diseño e interpretación de las funciones de producción de la educación
4. Comparación de los resultados: análisis de rentabilidad y de coste-beneficio
Capítulo IV. Personal docente y mercados de trabajo
1. Aspectos más relevantes en el estudio de los mercados de trabajo docente
2. La oferta y la demanda de docentes
3. Los salarios docentes
4. Movilidad y trayectorias profesionales del profesorado
Capítulo V. Financiación de la educación
1. El esfuerzo educativo
2. Factores determinantes de la cantidad de dinero que una sociedad recauda para la educación
3. ¿Quién tendría que financiar la educación?
4. Tipo de impuestos
5. ¿Cómo se tendrían que distribuir los rendimientos fiscales destinados a la educación?
6. Control de los gastos centralizado y descentralizado

Carnoy ha demostrado en sus investigaciones que la formación profesional especializada, la educación excesivamente aplicada no corresponde a nuestra sociedad en rápido cambio cultural, ocupacional y tecnológico. Muestra que lo más importante es una formación generalista que forme la mente de las personas de tal manera que puedan evolucionar con el proceso de cambio, adaptándose a los nuevos requerimientos profesionales mediante el aprendizaje a lo largo del ciclo de vida. De ahí se deriva su interés por lo que representa la Universitat Oberta de Catalunya, a cuya comisión científica pertenece.El libro que tiene entre sus manos es una ventana abierta al fascinante mundo de una educación en plena transformación y de cuyo futuro depende el futuro no solo de nuestros hijos, sino también el nuestro, como estudiantes continuos insertos en una nueva sociedad.

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