Normal view MARC view

Diseño curricular e innovación educativa / Mª Antonia Casanova

By: Casanova, María AntoniaSeries: Aula abierta (Editorial La Muralla): Publisher: Madrid: La Muralla, 2009Description: 260 p. : il. ; 22 cmISBN: 9788471337580Subject(s): Programas de estudios | Enseñanza
Contents:
El marco legal como contexto de los diseños curriculares--- El currículum en la sociedad actual: características--- El concepto de currículum y sus elementos--- Objetivos de la educación y contenidos curriculares--- Evaluación y cambio educativo--- Las estrategias metodológicas, clave para la atención educativa diversificada--- Los proyectos institucionales de los centros docentes, como concreción del diseño curricular--- La innovación del diseño curricular, base para la innovación educativa
Summary: La calidad educativa del sistema y de los centros docentes reside, sobre todo, en la calidad de su currículum y en el aprovechamiento de las posibilidades que éste ofrece para la innovación permanente de la enseñanza a las necesidades y exigencias de las personas y de la sociedad. El cambio acelerado que se produce, día a día, en el momento actual requiere del sistema educativo la flexibilidad suficiente como para permitir adecuar las respuestas docentes a las peculiaridades individuales y grupales de la población. En este sentido, el currículum, como eje de las actuaciones en educación, cobra especial relevancia al convertirse en la clave para que la atención personalizada y diversificada llegue, realmente, a las aulas, mediante la reconsideración de su diseño, el estudio de sus elementos, su caracterización actualizada (integrado, coherente, democrático, ecológico…), etc. Estas posibilidades de adaptación repercuten en la innovación permanente del sistema y del modelo de enseñanza a través de su currículum, concretando los principios y componentes del mismo mediante la elaboración de los diferentes documentos institucionales, que constituirán la clave de la educación de calidad para todos. La obra aborda el sentido del currículum en la sociedad, su concepto y el estudio pormenorizado de sus elementos, los proyectos institucionales en los que se concreta y la innovación curricular, como base de la innovación educativa.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 371.214 CAS dis Available 4206

Diseño Curricular Programación y Evaluación


Bibliografía: p. [249]-260

El marco legal como contexto de los diseños curriculares---
El currículum en la sociedad actual: características---
El concepto de currículum y sus elementos---
Objetivos de la educación y contenidos curriculares---
Evaluación y cambio educativo---
Las estrategias metodológicas, clave para la atención educativa diversificada---
Los proyectos institucionales de los centros docentes, como concreción del diseño curricular---
La innovación del diseño curricular, base para la innovación educativa

La calidad educativa del sistema y de los centros docentes reside, sobre todo, en la calidad de su currículum y en el aprovechamiento de las posibilidades que éste ofrece para la innovación permanente de la enseñanza a las necesidades y exigencias de las personas y de la sociedad.
El cambio acelerado que se produce, día a día, en el momento actual requiere del sistema educativo la flexibilidad suficiente como para permitir adecuar las respuestas docentes a las peculiaridades individuales y grupales de la población. En este sentido, el currículum, como eje de las actuaciones en educación, cobra especial relevancia al convertirse en la clave para que la atención personalizada y diversificada llegue, realmente, a las aulas, mediante la reconsideración de su diseño, el estudio de sus elementos, su caracterización actualizada (integrado, coherente, democrático, ecológico…), etc. Estas posibilidades de adaptación repercuten en la innovación permanente del sistema y del modelo de enseñanza a través de su currículum, concretando los principios y componentes del mismo mediante la elaboración de los diferentes documentos institucionales, que constituirán la clave de la educación de calidad para todos.
La obra aborda el sentido del currículum en la sociedad, su concepto y el estudio pormenorizado de sus elementos, los proyectos institucionales en los que se concreta y la innovación curricular, como base de la innovación educativa.

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020