Normal view MARC view

Modelos Centrados en el juego para la iniciación comprensiva del deporte / Sixto González-Víllora ... [et al.]

Contributor(s): González-Víllora, Sixto [coautor]Series: Publisher: Las Rozas, Madrid : Morata, 2021Description: 249 p. : il. ; 24 cmISBN: 9788418381430Subject(s): Deportes -- Didáctica | Juegos -- Didáctica | Educación física -- Didáctica
Contents:
Descubriendo los Modelos centrados en el Juego: visión histórica, implementación y transferencia Aplicación práctica de los deportes de invasión usando el Modelo Táctico (Tactical Games Approach) Aplicación práctica de los deportes de red y muro usando el Game Sense Aplicación del modelo Developmental Games Stage en los deportes de campo y bate Aplicación del modelo Enseñanza Comprensiva del deporte en los deportes de blanco y diana Aplicación práctica del modelo Play Practice en los deportes individuales Perspectivas futuras en los Modelos centrados en el Juego: hibridaciones entre modelos pedagógicos
Summary: Bunker y Thorpe (1982) desarrollaron el modelo Teaching Games for Understanding (TGfU), en castellano, Enseñanza Comprensiva del Deporte, en el año 1982 como una nueva aproximación de enseñanza del deporte centrada en el juego y en el estudiante/jugador con el objetivo de superar las limitaciones encontradas en las prácticas tradicionales que utilizaban situaciones descontextualizadas. En las últimas décadas se han publicado numerosos artículos y libros incorporando el gran potencial educativo de los diversos Modelos centrados en el Juego para incrementar la motivación en la práctica, la transferencia táctica, el desarrollo de la toma de decisiones de los jugadores y un desarrollo holístico de la competencia deportiva. Sin embargo, existe un vacío sobre la enseñanza deportiva en entornos extracurriculares. Centrado en esta idea, este libro intenta proporcionar a entrenadores y docentes una herramienta práctica que les guíe en la aplicación de diversos Modelos centrados en el Juego con las distintas categorías deportivas, considerando diversos niveles de complejidad táctica en las sesiones de ejemplo que aquí se proponen, con un intento de desarrollar jugadores alfabetizados motrizmente desde una perspectiva integral, formando jugadores inteligentes y teniendo en cuenta los valores positivos del deporte para promover estilos de vida activos. Este libro presenta siete capítulos, el primero de ellos se encarga de realizar una introducción a los Modelos centrados en el Juego, destacando características en común y beneficios en la práctica. A nivel práctico, se plantean los siguientes seis capítulos. En definitiva, es un libro muy recomendable para mejorar la calidad de la práctica tanto para docentes de Educación Física como para entrenadores deportivos. Además, los estudiantes afines a carreras de educación o deporte pueden aprender orientaciones metodológicas y otras cuestiones relativas a los deportes para mejorar su formación inicial.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 796.4 MOD Available 4576
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 796.4 MOD Checked out 31/05/2024 4173

Juegos e Iniciación Deportiva


Índice

Bibliografía

Descubriendo los Modelos centrados en el Juego: visión histórica, implementación y transferencia
Aplicación práctica de los deportes de invasión usando el Modelo Táctico (Tactical Games Approach)
Aplicación práctica de los deportes de red y muro usando el Game Sense
Aplicación del modelo Developmental Games Stage en los deportes de campo y bate
Aplicación del modelo Enseñanza Comprensiva del deporte en los deportes de blanco y diana
Aplicación práctica del modelo Play Practice en los deportes individuales
Perspectivas futuras en los Modelos centrados en el Juego: hibridaciones entre modelos pedagógicos

Bunker y Thorpe (1982) desarrollaron el modelo Teaching Games for Understanding (TGfU), en castellano, Enseñanza Comprensiva del Deporte, en el año 1982 como una nueva aproximación de enseñanza del deporte centrada en el juego y en el estudiante/jugador con el objetivo de superar las limitaciones encontradas en las prácticas tradicionales que utilizaban situaciones descontextualizadas. En las últimas décadas se han publicado numerosos artículos y libros incorporando el gran potencial educativo de los diversos Modelos centrados en el Juego para incrementar la motivación en la práctica, la transferencia táctica, el desarrollo de la toma de decisiones de los jugadores y un desarrollo holístico de la competencia deportiva. Sin embargo, existe un vacío sobre la enseñanza deportiva en entornos extracurriculares. Centrado en esta idea, este libro intenta proporcionar a entrenadores y docentes una herramienta práctica que les guíe en la aplicación de diversos Modelos centrados en el Juego con las distintas categorías deportivas, considerando diversos niveles de complejidad táctica en las sesiones de ejemplo que aquí se proponen, con un intento de desarrollar jugadores alfabetizados motrizmente desde una perspectiva integral, formando jugadores inteligentes y teniendo en cuenta los valores positivos del deporte para promover estilos de vida activos. Este libro presenta siete capítulos, el primero de ellos se encarga de realizar una introducción a los Modelos centrados en el Juego, destacando características en común y beneficios en la práctica. A nivel práctico, se plantean los siguientes seis capítulos. En definitiva, es un libro muy recomendable para mejorar la calidad de la práctica tanto para docentes de Educación Física como para entrenadores deportivos. Además, los estudiantes afines a carreras de educación o deporte pueden aprender orientaciones metodológicas y otras cuestiones relativas a los deportes para mejorar su formación inicial.

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020