Normal view MARC view

Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación / Victoria Muñoz Tinoco ... [et al.].

Contributor(s): Muñoz Tinoco, VictoriaSeries: Publisher: Madrid : Pirámide, D.L. 2011Description: 237 p. ; 23 cmISBN: 9788436825374Subject(s): Psicología evolutiva
Contents:
Introducción. - Hacia una comprensión de la complejidad del desarrollo: principios y teorías fundamentales. - La familia como contexto de desarrollo infantil. - Construyendo vínculos afectivos. - Desarrollo de las competencias psicomotrices. - Desarrollo de las competencias cognitivas. - Desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. - Desarrollo emocional y personal. - Desarrollo social: de la sociabilidad innata a las relaciones complejas y diversas. - Los iguales como contexto de desarrollo.
Abstract: Este manual está centrado en el desarrollo psicológico desde la primera infancia hasta el final de los años escolares. Su contenido se ha estructurado siguiendo las necesidades planteadas en las asignaturas de psicología del desarrollo de las titulaciones relacionadas con el ámbito educativo. Partiendo de la experiencia docente de las autoras y autores en dicha asignatura, se ha tomado como punto de partida una pregunta clave: qué necesitan saber las futuras maestras y los futuros maestros para comprender los procesos de desarrollo de su alumnado en toda su diversidad y amplitud, y, por tanto, poder proporcionarles experiencias educativas de calidad? Responder a esta pregunta implica realizar un esfuerzo en la selección de los contenidos más relevantes, pero también facilitar al alumnado la tarea de conectar el conocimiento que adquieren sobre el desarrollo infantil con la posibilidad de promoción del mismo. Por ello, cada capítulo contiene apartados específicos en los que se plantean, de modo explícito, las posibilidades de promoción y optimización de dichos procesos y se anima a los alumnos y alumnas a reflexionar en torno a la conexión con la práctica educativa. El objetivo es que este libro sirva para formar docentes que incorporen los conocimientos de la psicología del desarrollo como parte integral para la comprensión de los estudiantes a los que instruyen, y que sean capaces de utilizar este conocimiento de un modo eficaz ante el reto de enseñar siendo sensibles hacia las personas a las que enseñan
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 159.922 MAN Available 4142

Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia


Bibliografía

Introducción. - Hacia una comprensión de la complejidad del desarrollo: principios y teorías fundamentales. - La familia como contexto de desarrollo infantil. - Construyendo vínculos afectivos. - Desarrollo de las competencias psicomotrices. - Desarrollo de las competencias cognitivas. - Desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas. - Desarrollo emocional y personal. - Desarrollo social: de la sociabilidad innata a las relaciones complejas y diversas. - Los iguales como contexto de desarrollo.

Este manual está centrado en el desarrollo psicológico desde la primera infancia hasta el final de los años escolares. Su contenido se ha estructurado siguiendo las necesidades planteadas en las asignaturas de psicología del desarrollo de las titulaciones relacionadas con el ámbito educativo. Partiendo de la experiencia docente de las autoras y autores en dicha asignatura, se ha tomado como punto de partida una pregunta clave: qué necesitan saber las futuras maestras y los futuros maestros para comprender los procesos de desarrollo de su alumnado en toda su diversidad y amplitud, y, por tanto, poder proporcionarles experiencias educativas de calidad? Responder a esta pregunta implica realizar un esfuerzo en la selección de los contenidos más relevantes, pero también facilitar al alumnado la tarea de conectar el conocimiento que adquieren sobre el desarrollo infantil con la posibilidad de promoción del mismo. Por ello, cada capítulo contiene apartados específicos en los que se plantean, de modo explícito, las posibilidades de promoción y optimización de dichos procesos y se anima a los alumnos y alumnas a reflexionar en torno a la conexión con la práctica educativa. El objetivo es que este libro sirva para formar docentes que incorporen los conocimientos de la psicología del desarrollo como parte integral para la comprensión de los estudiantes a los que instruyen, y que sean capaces de utilizar este conocimiento de un modo eficaz ante el reto de enseñar siendo sensibles hacia las personas a las que enseñan

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020