El desarrollo de la competencia científica : 11 ideas clave / Emilio Pedrinaci (coord.), Aureli Caamaño, Pedro Cañal, Antonio de Pro [Texto impreso]
Series: (Colección Ideas clave ; 19)Publisher: Barcelona ; Graó, 2012Description: 294 p. : il. ; 24 cmISBN: 9788499804729Subject(s): Ciencias sociales -- Metodología | Ciencias -- Estudio y enseñanza | Educación -- Fines y objetivosItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.02 DES | Available | 3900 |
Enseñanza y Aprendizaje del Conocimiento Medio Natural, Social y Cultural (spa/eng) |
Bibliografía: p. 279-294.
11 Preguntas sobre la competencia científica y 11 ideas clave para responderlas ;
1. El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica ;
2. La noción de competencia científica proporciona criterios para seleccionar, enseñar y evaluar los conocimientos básicos ;
3. Deben enseñarse los conceptos y teorías científicas imprescindibles para elaborar explicaciones básicas sobre el mundo natural ;
4. Los ciudadanos necesitan conocimientos de ciencias para dar respuestas a los problemas de su contexto ;
5. La elaboración y evaluación de modelos científicos escolares es una forma excelente de aprender sobre la naturaleza de la ciencia ;
6. La investigación escolar es la actividad que mejor integra el aprendizaje de los diferentes procedimientos científicos ;
7. Aprender ciencias es, en buena medida, aprender a leer, escribir y hablar ciencia ;
8. Las implicaciones sociales del conocimiento científico y tecnológico forman parte éste y, por tanto, de su enseñanza ;
9. El desarrollo de la competencia científica demanda y produce actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento científico ;
10. Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias ;
11. La evaluación de la competencia científica requier enuevas formas de evaluar los aprendizajes.