Normal view MARC view

Tratamiento basado en la mentalización para niños : un abordaje de tiempo limitado / Nick Midgley, Karin Ensink, Karin Lindqvist, Norka Malberg y Nicole Muller [Texto impreso]

Contributor(s): Midgley, Nick | Ensink, Karin | Lindqvist, Karin | Malberg, Norka | Muller, NicoleLanguage: Spanish Original language: English Series: (Biblioteca de psicología)Publisher: Bilbao : Desclée De Brouwer, 2019Description: 384 p. ; 21 cmISBN: 9788433030542Subject(s): Niños -- Psicoterapia
Contents:
1. El desarrollo de la mentalización ; 2. cuando la capacidad de mentalización falla está poco desarrollada ; 3. Estructura y propósito de la MBT-C de tiempo limitado ; 4. Actitud del terepauta en la MBT-C de tiempo limitado ; 5. El proceso de evaluación en la MBT-c de tiempo limitado ; 6. Trabajo directo con niños en la MBT-C de tiempo limitado ; 7. Trabajar con los padres en un marco basado en la mentalización ; 8. Preparar la despedida: los finales en la MBT-C de tiempo limitado ; 9. MBT-C de tiempo limitado: un caso práctico ; Conclusión: Mirando hacia atrás y hacia delante ; Apéndice: Medidas de funcionamiento reflexivo en niños y en padres.
Abstract: La Terapia de Mentalización, desarrollada a partir de los más recientes planteamientos psicodinámicos, está experimentado un notable auge en el ámbito de la psicoterapia. Basta asomarse a los buscadores de Internet para constatar el gran número de publicaciones sobre este enfoque integral. Ahora bien, parafraseando las palabras de P. Fonagy, en el prólogo de este libro, la madurez de un enfoque terapéutico tiene como referente su aplicación al mundo de los niños y este es, precisamente, el mérito principal del presente manual: su enfoque específico en la terapia infantil.Pero la aquilatación de la mente infantil precisa de recursos muy distintos de los que se pueden aplicar a la hora de entrar en contacto con la mente del adulto. Esta es la primera presentación clínica completa de la aplicación de un enfoque de mentalización de tiempo limitado al trabajo con niños entre 5 y 12 años con problemas emocionales y de conducta, incluyendo ansiedad, depresión y problemas de relación. El tratamiento basado en la mentalización (MBT) favorece la capacidad del niño para entender su propia mente y las mentes de los demás. Los autores, un equipo internacional de investigadores clínicos a la vanguardia del modelo MBT con niños, exploran el significado de la mentalización y describen detalladamente el proceso de aplicación de la MBT a corto plazo (de 9 a 12 sesiones) con niños, incluyendo la valoración del problema y la formulación de objetivos en términos de técnicas de mentalización, actitud terapéutica y características de otros enfoques basados en evidencias. El libro incluye un capítulo dedicado al estudio de un caso y un apéndice que enumera medidas de funcionamiento reflexivo en niños y padres así como artículos de validación
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 615.851 TRA Available 3706

Actualización en Teoria y Practica de la Psicoterapia


Bibliografía: p. [343]-368

1. El desarrollo de la mentalización ;
2. cuando la capacidad de mentalización falla está poco desarrollada ;
3. Estructura y propósito de la MBT-C de tiempo limitado ;
4. Actitud del terepauta en la MBT-C de tiempo limitado ;
5. El proceso de evaluación en la MBT-c de tiempo limitado ;
6. Trabajo directo con niños en la MBT-C de tiempo limitado ;
7. Trabajar con los padres en un marco basado en la mentalización ;
8. Preparar la despedida: los finales en la MBT-C de tiempo limitado ;
9. MBT-C de tiempo limitado: un caso práctico ;
Conclusión: Mirando hacia atrás y hacia delante ;
Apéndice: Medidas de funcionamiento reflexivo en niños y en padres.

La Terapia de Mentalización, desarrollada a partir de los más recientes planteamientos psicodinámicos, está experimentado un notable auge en el ámbito de la psicoterapia. Basta asomarse a los buscadores de Internet para constatar el gran número de publicaciones sobre este enfoque integral. Ahora bien, parafraseando las palabras de P. Fonagy, en el prólogo de este libro, la madurez de un enfoque terapéutico tiene como referente su aplicación al mundo de los niños y este es, precisamente, el mérito principal del presente manual: su enfoque específico en la terapia infantil.Pero la aquilatación de la mente infantil precisa de recursos muy distintos de los que se pueden aplicar a la hora de entrar en contacto con la mente del adulto. Esta es la primera presentación clínica completa de la aplicación de un enfoque de mentalización de tiempo limitado al trabajo con niños entre 5 y 12 años con problemas emocionales y de conducta, incluyendo ansiedad, depresión y problemas de relación. El tratamiento basado en la mentalización (MBT) favorece la capacidad del niño para entender su propia mente y las mentes de los demás. Los autores, un equipo internacional de investigadores clínicos a la vanguardia del modelo MBT con niños, exploran el significado de la mentalización y describen detalladamente el proceso de aplicación de la MBT a corto plazo (de 9 a 12 sesiones) con niños, incluyendo la valoración del problema y la formulación de objetivos en términos de técnicas de mentalización, actitud terapéutica y características de otros enfoques basados en evidencias. El libro incluye un capítulo dedicado al estudio de un caso y un apéndice que enumera medidas de funcionamiento reflexivo en niños y padres así como artículos de validación

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020