Normal view MARC view

Desarrollo temprano : cognición, afectos y relaciones sociales (0-6 años) / Sonial Mariscal, Marta Giménez-Dasí [Texto impreso]

By: Mariscal, SoniaContributor(s): Giménez Dasí, MartaSeries: (Didáctica y desarrollo)Publisher: Madrid : Paraninfo, D.L. 2017Description: 283 p. : il. ; 24 cmISBN: 978-84-283-3790-8Subject(s): Niños -- Desarrollo
Contents:
PARTE I. Introducción ; 1: La psicología del desarrollo en la vida de un maestro ; 2: Teorías sobre desarrollo humano: los enfoques constructivistas de Jean Piaget y Lev Vygotski ; 3: Enfoques actuales en psicología del desarrollo ; PARTE II: Desarrollo prenatal. Recién nacidoy primer año de vida ; 4: El desarrollo prenatal y el recién nacido ; 5. El desarrolo neurocognitivo en el primer año de vida ; 6. El desarrollo de la atención, la percepción y la memoria: las basds del aprendizaje ; 7. Las primeras relaciones: comunicaicón y afecto en el primer año de vida ; 8. El desarrollo temprano del lenguaje y cómo estimularlo ; PARTE III. Desarrollo psicológico en el niñ de 2 y 3 años : 9. El desarrollo cognitivo-lingüístico ; 10. Identidad, emociones y relaciones sociales ; PARTE IV: Desarrollo psicológicen el niño de 4 y 5 años ; 11. Desarrollo de la coginición y el lenguaje ; 12. Identidad, emociones y relaciones sociales.
Abstract: La psicología del desarrollo, especialmente la relativa al desarrollo más temprano desde el nacimiento hasta el fi nal de la etapa de Educación Infantil, es hoy una de las áreas más interesantes en el panorama científico. Conocer cómo se produce el desarrollo incluso desde la etapa prenatal, saber identificar qué fenómenos son los más relevantes en las distintas áreas y cuáles son las principales explicaciones teóricas propuestas constituye una herramienta imprescindible para enriquecer el desarrollo infantil desde la intervención educativa. Este libro está concebido con la clara intención de ser un texto útil, tanto desde el punto de vista teórico, como aplicado, y está dirigido tanto a estudiantes de Educación Infantil como a profesionales en ejercicio (maestros, pedagogos o psicólogos) que trabajen con niños de 0 a 6 años. El libro será igualmente útil para aquellos que se dediquen a niños de una etapa educativa posterior y que necesiten dominio del conocimiento sobre su desarrollo evolutivo. Los distintos capítulos del libro ofrecen información actual sobre el desarrollo temprano del cerebro, la cognición, el lenguaje, las emociones y los procesos de socialización, así como sobre los modelos teóricos clásicos y los más actuales. Estos contenidos constituyen la base sobre la que se proponen estrategias de prevención, estimulación y fomento del desarrollo infantil que también se incluyen entre estas páginas.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 159.922 MAR des Available 3527

Psicología del Desarrollo: Infancia y Adolescencia


Bibliografía al final de cada capítulo

PARTE I. Introducción ; 1: La psicología del desarrollo en la vida de un maestro ; 2: Teorías sobre desarrollo humano: los enfoques constructivistas de Jean Piaget y Lev Vygotski ; 3: Enfoques actuales en psicología del desarrollo ; PARTE II: Desarrollo prenatal. Recién nacidoy primer año de vida ; 4: El desarrollo prenatal y el recién nacido ; 5. El desarrolo neurocognitivo en el primer año de vida ; 6. El desarrollo de la atención, la percepción y la memoria: las basds del aprendizaje ; 7. Las primeras relaciones: comunicaicón y afecto en el primer año de vida ; 8. El desarrollo temprano del lenguaje y cómo estimularlo ; PARTE III. Desarrollo psicológico en el niñ de 2 y 3 años : 9. El desarrollo cognitivo-lingüístico ; 10. Identidad, emociones y relaciones sociales ; PARTE IV: Desarrollo psicológicen el niño de 4 y 5 años ; 11. Desarrollo de la coginición y el lenguaje ; 12. Identidad, emociones y relaciones sociales.

La psicología del desarrollo, especialmente la relativa al desarrollo más temprano desde el nacimiento hasta el fi nal de la etapa de Educación Infantil, es hoy una de las áreas más interesantes en el panorama científico. Conocer cómo se produce el desarrollo incluso desde la etapa prenatal, saber identificar qué fenómenos son los más relevantes en las distintas áreas y cuáles son las principales explicaciones teóricas propuestas constituye una herramienta imprescindible para enriquecer el desarrollo infantil desde la intervención educativa. Este libro está concebido con la clara intención de ser un texto útil, tanto desde el punto de vista teórico, como aplicado, y está dirigido tanto a estudiantes de Educación Infantil como a profesionales en ejercicio (maestros, pedagogos o psicólogos) que trabajen con niños de 0 a 6 años. El libro será igualmente útil para aquellos que se dediquen a niños de una etapa educativa posterior y que necesiten dominio del conocimiento sobre su desarrollo evolutivo. Los distintos capítulos del libro ofrecen información actual sobre el desarrollo temprano del cerebro, la cognición, el lenguaje, las emociones y los procesos de socialización, así como sobre los modelos teóricos clásicos y los más actuales. Estos contenidos constituyen la base sobre la que se proponen estrategias de prevención, estimulación y fomento del desarrollo infantil que también se incluyen entre estas páginas.

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020