Psicología de la educación : una mirada conceptual / Gerardo Hernández Rojas [Texto impreso]
Publisher: Ciudad de México : Editorial El Manual Moderno, 2018Edition: 1ºedDescription: XIV, 313 p. : tablas, gráf. ; 23 cmISBN: 9786074486827Subject(s): PsicopedagogíaItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.015 HER psi | Available | 3213 | ||
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.015 HER psi | Available | 3212 |
Índice
Bibliogr.: p. 287-306
1. Una mirada histórica a la psicología de la educación ; 2. Análisis de la psicología de la educación como disciplina ; 3. Psicología de la educación en México ; 4. Los constructivismos en la psicología de la educación ; 5. Paradigma cognitivo, enseñanza y aprendizaje ; 6. Paradigma psicogenético constructivista y sus aportaciones a la enseñanza y al aprendizaje ; 7. Paradigma histórico-cultural y sus aportaciones a la enseñanza y al aprendizaje ; 8. Sobre las relaciones entre Piaget y Vigotsky ; 9. Piscología de la educación en la práctica: el asesoramiento psicoeducativo .
Psicología de la educación. Una mirada conceptual, aborda la definición epistemológica de la psicología educativa, brinda al lector claves o coordenadas conceptuales que le ayuden a leer entre líneas y detrás de líneas sobre la forma de abordar y comprender las realidades educativas, así como su aspecto teórico o práctico, según su contexto. Además, ofrece información y reflexiones para esclarecer la respuesta a dos preguntas esenciales del área: qué es la psicología educativa y qué es lo que esta disciplina hace o puede hacer dentro de los contextos educativos? El libro pretende hacer una reflexión de la disciplina por medio del abordaje histórico y epistemológico. Se presenta una discusión actualizada sobre los constructivismos en la educación y se hace una exposición detallada de los tres paradigmas psicológicos más influyentes en la educación (el cognitivo, el psicogenético y el sociocultural), discutiendo sus aspectos de aplicación más relevantes e influyentes. El último capítulo aborda el tema de la asesoría psicoeducativa, el cual es fundamental para entender las posibilidades aplicativas que el psicólogo educativo puede realizar en su actividad profesional