Normal view MARC view

Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria / coordinadores, Blas Bermejo, Cristóbal Ballesteros ; [relación de autores, Cristóbal Ballesteros Regaña ... et al.]

Contributor(s): Ballesteros Regaña, Cristóbal [director de la publicación, autor] | Bermejo Campos, Blas [director de la publicación, autor]Series: Colección "Psicología". Sección "Pedagogía y didáctica"Publisher: Madrid Pirámide D.L. 2017Edition: 3ª edDescription: 258 p. gráf. 24 cmISBN: 978-84-368-3815-2Subject(s): Didáctica -- Didáctica | Educación infantil | Enseñanza primaria -- Didáctica
Contents:
PARTE PRIMERA. MACRODIDÁCTICA. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CURRICULARES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ; 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje: fundamentos teóricos básicos ; 2. El currículum: bases teóricas, legislativas y didácticas ; PARTE SEGUNDA. MICRODIDÁCTICA. ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA ; 3. El nevo rol del docente ; 4. Las competencias en la enseñanza obligatoria ; 5. Los objetios de la enseñanza ; 6. Los contenidos de la educación infantil y primaria ; 7. La metodología en educación infantil ; 8. La metodología en educación primaria ; 9. La evaluación en educación infantil y educación primaria.
Summary: La tercera edición de esta obra da continuidad al propósito de partida con el que un grupo de profesores y profesoras del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla iniciaron en el año 2011 la elaboración de este manual. Así fue como, combinando la experiencia personal y profesional de todos ellos, iniciaron la construcción de un material didáctico de apoyo que ayudara tanto a los estudiantes como a los profesores de los nuevos grados en Educación Infantil y Primaria a identificar, organizar y relacionar-aplicar los principales contenidos teóricos y prácticos que se proponen y comparten en los programas oficiales de las asignaturas de Didáctica General. En esta nueva edición se mantiene la división sobre la que se ha venido estructurando el libro en las ediciones anteriores. Por una parte, los fundamentos teóricos y curriculares sobre los que se organizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y sustenta el espacio científico de la Didáctica como disciplina: Macrodidáctica. En esta parte se incluyen los capítulos referidos a la conceptualización de la didáctica, la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación didáctica y el currículum educativo, además de la presentación del sistema educativo español y sus diferentes niveles de concreción curricular. En la siguiente parte se abordan los diferentes elementos que deben considerarse a la hora de diseñar, desarrollar y evaluar la acción didáctica en las aulas de Educación Infantil y Primaria: Microdidáctica. Esta parte se ha dedicado al desarrollo de los capítulos que tratan tanto el nuevo rol del docente y las competencias en la enseñanza obligatoria como los objetivos, los contenidos, los principios metodológicos y las estrategias de evaluación específica de ambas etapas educativas, Infantil y Primaria.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 37.02 MAN Available 2963

Didáctica, Diseño Curricular y Programación


Incluye referencias bibliográficas

PARTE PRIMERA. MACRODIDÁCTICA. FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CURRICULARES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ; 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje: fundamentos teóricos básicos ; 2. El currículum: bases teóricas, legislativas y didácticas ; PARTE SEGUNDA. MICRODIDÁCTICA. ELEMENTOS PARA EL DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN DIDÁCTICA EN EL AULA ; 3. El nevo rol del docente ; 4. Las competencias en la enseñanza obligatoria ; 5. Los objetios de la enseñanza ; 6. Los contenidos de la educación infantil y primaria ; 7. La metodología en educación infantil ; 8. La metodología en educación primaria ; 9. La evaluación en educación infantil y educación primaria.

La tercera edición de esta obra da continuidad al propósito de partida con el que un grupo de profesores y profesoras del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla iniciaron en el año 2011 la elaboración de este manual. Así fue como, combinando la experiencia personal y profesional de todos ellos, iniciaron la construcción de un material didáctico de apoyo que ayudara tanto a los estudiantes como a los profesores de los nuevos grados en Educación Infantil y Primaria a identificar, organizar y relacionar-aplicar los principales contenidos teóricos y prácticos que se proponen y comparten en los programas oficiales de las asignaturas de Didáctica General. En esta nueva edición se mantiene la división sobre la que se ha venido estructurando el libro en las ediciones anteriores. Por una parte, los fundamentos teóricos y curriculares sobre los que se organizan los procesos de enseñanza-aprendizaje y sustenta el espacio científico de la Didáctica como disciplina: Macrodidáctica. En esta parte se incluyen los capítulos referidos a la conceptualización de la didáctica, la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación didáctica y el currículum educativo, además de la presentación del sistema educativo español y sus diferentes niveles de concreción curricular. En la siguiente parte se abordan los diferentes elementos que deben considerarse a la hora de diseñar, desarrollar y evaluar la acción didáctica en las aulas de Educación Infantil y Primaria: Microdidáctica. Esta parte se ha dedicado al desarrollo de los capítulos que tratan tanto el nuevo rol del docente y las competencias en la enseñanza obligatoria como los objetivos, los contenidos, los principios metodológicos y las estrategias de evaluación específica de ambas etapas educativas, Infantil y Primaria.

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020