Normal view MARC view

Ser profesor, ser tutor : orientación educativa para docentes / Ángel Boza Carreño ... [et al.] [Texto impreso]

Contributor(s): Boza carreño, ÁngelSeries: (Manuales ; 6)Publisher: Huelva : Hergué, 2005Edition: 2ª edDescription: 325 p. ; 25 cmISBN: 84-95319-96-9Subject(s): Orientación escolar
Contents:
CAPÍTULO 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA: CONCEPTUALIZACIÓN ; 1. Concepto de orientación ; 2. La tutoría ; 3. Relación entre orientación y tutoría ; CAPÍTULOS 2. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ; 1.Áreas de intervención en orientación y tutoría ; 2. La orientación profesional ; 3. La orientación de los procesos de la enseñanza-aprendizaje ; 4. La orientación para la prevención y el desarrollo ; 5. La orientación para la atención a la diversidad ; 6. ¿Por qué diferenciamos estas áreas? ; CAPÍTULO 3. LA ORIENTACIÓN PROPUESTA POR LA L.O.G.S.E. ; 1. Modelo de orientación ; 2. Niveles de orientación educativa ; 3. Características del modelo del M.E.C.: crítica y conclusiones ; 4. Los equipos de orientación educativa de zona de la comunicad autónoma andaluza ; CAPÍTULO 4. LA ACCIÓN TUTORIAL ; 1. La acción tutorial del maestro/a ; 2. Organización, funciones y programación de las actividades tutoriales ; 3. El tutor/a y su relación con los alumnos, con el grupo de alumnos y con las familias ; 4. Coordinación del maestro tutor con los maestros/as especialistas y de apoyo u otros profesionales que intervengan en su grupo ; CAPÍTULO 5. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL ; 1. El archivo del alumnado ; 2. Las reuniones con alumnos/as y familias ; 3. La observación ; 4. Cuestionarios ; 5. La entrevista ; 6. Otras técnicas tutoriales ; Capítulo 6. LA INTERVENCIÓN ORIENTADORA POR PROGRAMAS ; 1. Modelos en orientación ; 2. Los programas de orientación ; 3. Niveles de concreción en el modelo de intervención por programas ; 4. Fundamentación teórica de los programas de orientación ; 5. Fases por las que pasa un programa de orientación ; 6. Tipos de programas de orientación ; 7. La intervención orientadora por programas de orientación; 8. Ámbitos de intervención de los programas ; 9. Premisas y principios básicos para orientar los programas ; 10. Requisitos necesarios para poner en marcha el modelo de programas ; 11. Propuestas metodológicas en la orientación por programas ; 12. Ventajas del modelo de programas ; CAPÍTULO 7. ORIENTACIÓN Y TRANSVERSALIDAD EN EDUCACIÓN ; 1. La orientación como precursora de la transversalidad ; 2. Orientación para la prevención y el desarrollo ; 3. Programas de orientación para la prevención y el desarrollo ; 4. Los temas transversales como estrategias de intervención en la orientación ; 5. La actuación desde la tutoría ; 6. Experiencias de actuación desde la tutoría ; CAPÍTULO 8. ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ; 1. Cambios y modificaciones para atender la diversidad ; 2. Conocimientos que ha de tener el tutor para atender la diversidad ; 3. Integración en el aula ordinaria de alumnos con discapacidades físicas ; 4. Integración en el aula ordinaria de alumnos con discapacidades auditivas ; 5. Integración en el aula ordinaria de alumnos con discapacidades visuales ; 6. El día a día del aula ordinaria atendiendo a la diversidad de los alumnos ; 7. La organización del apoyo a las necesidades educativas especiales ; CAPÍTULO 9. ORIENTACIÓN: ÁMBITOS Y METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN ; 1. Concepto ; 2. Ámbitos ; 3. Instrumentos y técnicas de ealuación ; 4. Técnicas de observación ; 5. Pruebas ; 6. Análisis de las tareas efectuadas por los alumnos ; 7. Criterios de evaluación ; 8. Criterios de promoción ; 9. Documentos básicos de la valuación ; 10 Legislación con repercusión en evaluación .
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 371 BOZ ser Available 2925

Orientación Educativa y Tutorial


CAPÍTULO 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA: CONCEPTUALIZACIÓN ; 1. Concepto de orientación ; 2. La tutoría ; 3. Relación entre orientación y tutoría ; CAPÍTULOS 2. ÁREAS DE INTERVENCIÓN EN ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ; 1.Áreas de intervención en orientación y tutoría ; 2. La orientación profesional ; 3. La orientación de los procesos de la enseñanza-aprendizaje ; 4. La orientación para la prevención y el desarrollo ; 5. La orientación para la atención a la diversidad ; 6. ¿Por qué diferenciamos estas áreas? ; CAPÍTULO 3. LA ORIENTACIÓN PROPUESTA POR LA L.O.G.S.E. ; 1. Modelo de orientación ; 2. Niveles de orientación educativa ; 3. Características del modelo del M.E.C.: crítica y conclusiones ; 4. Los equipos de orientación educativa de zona de la comunicad autónoma andaluza ; CAPÍTULO 4. LA ACCIÓN TUTORIAL ; 1. La acción tutorial del maestro/a ; 2. Organización, funciones y programación de las actividades tutoriales ; 3. El tutor/a y su relación con los alumnos, con el grupo de alumnos y con las familias ; 4. Coordinación del maestro tutor con los maestros/as especialistas y de apoyo u otros profesionales que intervengan en su grupo ; CAPÍTULO 5. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL ; 1. El archivo del alumnado ; 2. Las reuniones con alumnos/as y familias ; 3. La observación ; 4. Cuestionarios ; 5. La entrevista ; 6. Otras técnicas tutoriales ; Capítulo 6. LA INTERVENCIÓN ORIENTADORA POR PROGRAMAS ; 1. Modelos en orientación ; 2. Los programas de orientación ; 3. Niveles de concreción en el modelo de intervención por programas ; 4. Fundamentación teórica de los programas de orientación ; 5. Fases por las que pasa un programa de orientación ; 6. Tipos de programas de orientación ; 7. La intervención orientadora por programas de orientación; 8. Ámbitos de intervención de los programas ; 9. Premisas y principios básicos para orientar los programas ; 10. Requisitos necesarios para poner en marcha el modelo de programas ; 11. Propuestas metodológicas en la orientación por programas ; 12. Ventajas del modelo de programas ; CAPÍTULO 7. ORIENTACIÓN Y TRANSVERSALIDAD EN EDUCACIÓN ; 1. La orientación como precursora de la transversalidad ; 2. Orientación para la prevención y el desarrollo ; 3. Programas de orientación para la prevención y el desarrollo ; 4. Los temas transversales como estrategias de intervención en la orientación ; 5. La actuación desde la tutoría ; 6. Experiencias de actuación desde la tutoría ; CAPÍTULO 8. ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ; 1. Cambios y modificaciones para atender la diversidad ; 2. Conocimientos que ha de tener el tutor para atender la diversidad ; 3. Integración en el aula ordinaria de alumnos con discapacidades físicas ; 4. Integración en el aula ordinaria de alumnos con discapacidades auditivas ; 5. Integración en el aula ordinaria de alumnos con discapacidades visuales ; 6. El día a día del aula ordinaria atendiendo a la diversidad de los alumnos ; 7. La organización del apoyo a las necesidades educativas especiales ; CAPÍTULO 9. ORIENTACIÓN: ÁMBITOS Y METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN ; 1. Concepto ; 2. Ámbitos ; 3. Instrumentos y técnicas de ealuación ; 4. Técnicas de observación ; 5. Pruebas ; 6. Análisis de las tareas efectuadas por los alumnos ; 7. Criterios de evaluación ; 8. Criterios de promoción ; 9. Documentos básicos de la valuación ; 10 Legislación con repercusión en evaluación .

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020