Ética en los medios de comunicación : prensa, radio, TV y cine : con recopilación de casos prácticos / María del Mar López Talavera ; prólogo de Porfirio Barroso Asenjo [Texto impreso]
Series: (Manuales ; 409) (Comunicación)Publisher: Barcelona : UOC, 2016Edition: 1ª ed. en lengua castellanaDescription: 218 p. : 24 cmISBN: 978-84-9116-240-7Subject(s): Periodistas -- Ética profesional | Medios de comunicación social | PeriodismoItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 070 LOP eti | Available | 2817 |
Reimpresiones: 2016
Incluye referencias bibliográficas por capítulos
1. Introducción a la ética ; 2. hacia una ética profesional ; 3. La ética del periodista y del comunicador audiovisual ; 4. Principios de ética periodística y de la comunicación audiovisual ; 5. La ética del fotógrafo en prensa ; 6. La ética del emisor de radio ; 7. La ética del emisor televisivo ; 8. La ética del emisor cinematográfico ; 9. Códigos deontológicos en prensa, radio, televisión y cine.
Hablar de ética en los medios de comunicación, en un momento histórico de crisis moral de valores, no resulta tarea sencilla, por lo que es imprescindible subrayar la importancia y actualidad de una deontología en este ámbito. Hoy en día, tanto estudiantes como profesionales de las ciencias de la información se enfrentan con problemas éticos que exigen tomar decisiones desde el punto de vista moral. Es lo que los anglosajones denominan making ethical decision. A tal efecto, este libro aporta fundamentales contenidos y reflexiones para una correcta resolución de los dilemas éticos en el ejercicio profesional del periodismo y de la comunicación audiovisual. Se abordan temas de actualidad y aplicación práctica como son, entre otros, el tratamiento ético de informaciones sobre violencia y terrorismo; la publicidad engañosa e información subliminal; la ética de los anuncios televisivos; la influencia de la televisión en los niños; la ética del fotógrafo en prensa y los paparazzi; la deontología del contertulio radiofónico; la importancia de la calidad de los contenidos en televisión;la telebasura y la responsabilidad social del cineasta.