Educar para ser : vivencias de una escuela activa / Rebeca Wild ; traducción, Anna Montané [Texto impreso]
Language: Spanish Original language: German Publisher: [Barcelona] : Herder, D.L. 2011Edition: 2ª ed., 3ª reimpDescription: 289 p. ; 22 cmSubject(s): Enseñanza -- Métodos activos | Educación de niñosItem type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 371.38 WIL edu | Available | 2743 |
Sistemas Educativos, Contexto Institucional y Gestión Escolar |
|
Libro | Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 371.38 WIL edu | Available | 2742 |
Sistemas Educativos, Contexto Institucional y Gestión Escolar |
Tít. original: Erziehung zum sein
Bibliografía: p. 287-289.
Prefacio ; Prehistoria ; El mito educativo dominante ; Primeras experiencias en los jardines de infancia Pestalozzi ; Repercusiones en los adultos ; Educar y sentir ; Entender significa inventar ; Una escuela alternativa de primaria ; Un lunes en la escuela de primaria ; No hay dos iguales ; Un sencillo currículum triple ; Escribir y leer como formas de expresión y desarrollo personales ; El placer de calcular ; Explorar el mundo ; Libertad y responsabilidad ; Niños, educadores y padres en la escuela activa ; ¿Pedagogía o terapia? ; Epílogo - Mirada retrospectiva y previsión.
Fruto de un innovador proyecto educativo, vivido en el seno de la familia y de la comunidad, esta obra explica a padres y docentes cómo crear un ambiente en el que el niño permanezca lleno de curiosidad y crezca seguro de sí mismo y de su entorno. La «escuela activa» es una propuesta educativa en la que la actividad de los adultos es tan importante como la del niño: los primeros aprenden a respetar las estructuras mentales y emocionales propias de cada uno de los estadio del desarrollo infantil, mientras que el segundo aprende a respetarse a sí mismo y a los adultos. en lugar de un plan educativo fijo y obligatorio, se valora el cuidado sistemático de procesos de aprendizaje capaces de renovarse. En esta nueva edición Rebeca Wild explica cómo, a pesar de muchos obstáculos, su decisión de seguir adelante con sus aspiraciones le ha abierto el campo para descubrir nuevas perspectivas de las leyes y regularidades de la vida. Los datos demuestran claramente que los resultados de las formas pedagógicas alternativas desarrolladas en el Centro Educativo Pestalozzi se mantienen años más tarde, durante los estudios superiores y la vida familiar y profesional.