Normal view MARC view

"Big data" y periodismo en la sociedad red / Carlos Elías Pérez [Texto impreso]

By: Elías, CarlosSeries: (Diversos)Publisher: Madrid : Síntesis, D.L. 2015Description: 163 p. : il., gráf., mapas, planos ; 22 cmISBN: 978-84-9077-203-4Subject(s): Prensa electrónica | Datos masivos
Contents:
1. La sociedad red y el periodismo ; 2. Big data y opinión pública ; 3. Open data y periodismo ; 4. Fuentes periodísticas y sociedad red ; 5. Del big data al periodismo de datos ; 6. Modelos periodísticos emergentes en la sociedad red. Bibliografía.
Abstract: Nace con una idea: mostrar a los alumnos de las facultades de Comunicación que el periodismo es una opción de futuro en la sociedad red, más allá de la crisis de modelo de empresas tradicionales. El periodismo, como profesión, tiene un objetivo: buscar la verdad y hacerla pública. Y eso no caduca. Más que contrapoder, un periodista es un "limpiacristales" que hace transparentes los datos y la información que está oculta y que la sociedad debe conocer. El periodismo nunca se ha opuesto al avance tecnológico, sino que lo ha usado para mejorar la profesión. En este sentido, aquí se apuesta por el emergente campo del big data (análisis de grandes cantidades de datos, muchos en abierto) como una herramienta interesante para encontrar nuevas historias y contarlas con otras narrativas. No es un libro sobre cómo usar programas informáticos (que se quedan obsoletos en meses), sino una reflexión sobre las posibilidades (y los problemas éticos) que plantea el big data y el emergente periodismo de datos. (EDITOR).
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 004.6 ELI big Available 2635

Documentación Periodística


Bibliografía: p. 157-163

1. La sociedad red y el periodismo ; 2. Big data y opinión pública ; 3. Open data y periodismo ; 4. Fuentes periodísticas y sociedad red ; 5. Del big data al periodismo de datos ; 6. Modelos periodísticos emergentes en la sociedad red. Bibliografía.

Nace con una idea: mostrar a los alumnos de las facultades de Comunicación que el periodismo es una opción de futuro en la sociedad red, más allá de la crisis de modelo de empresas tradicionales. El periodismo, como profesión, tiene un objetivo: buscar la verdad y hacerla pública. Y eso no caduca. Más que contrapoder, un periodista es un "limpiacristales" que hace transparentes los datos y la información que está oculta y que la sociedad debe conocer. El periodismo nunca se ha opuesto al avance tecnológico, sino que lo ha usado para mejorar la profesión. En este sentido, aquí se apuesta por el emergente campo del big data (análisis de grandes cantidades de datos, muchos en abierto) como una herramienta interesante para encontrar nuevas historias y contarlas con otras narrativas. No es un libro sobre cómo usar programas informáticos (que se quedan obsoletos en meses), sino una reflexión sobre las posibilidades (y los problemas éticos) que plantea el big data y el emergente periodismo de datos. (EDITOR).

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020