Normal view MARC view

La furia de las imágenes : notas sobre la postfotografía / Joan Fontcuberta [Texto impreso]

By: Fontcuberta, Joan, 1955-Series: (Ensayo ; 74)Publisher: Barcelona : Galaxia Gutenberg, 2017Edition: 4ª edDescription: 263 p., [32] p. de lam. col. y n. il. ; fot. ; 21 cmISBN: 978-84-17088-93-4Subject(s): Fotografía -- Aspecto social | Fotografía -- Filosofía
Contents:
Justificación ; Prolegómenos postfotográficos ; Tiempo de vacas gordas ; La condición postfotográfica ; Por un manifiesto postfotográfico ; La obra de arte en la era de la adopción digital ; La postfotografía explicada a los monos ; a Vidas de la imagen ; La danza sélfica ; Un ojo, una cámara, un espejo ; Nota fenomelógica sobre ; Imágenes de segunda mano ; Instantes indecisivos ; La colección como necesidad ; La foto-vudú ; La fotografía con(tra) el museo ; La furia de las imágenes.
Abstract: La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política de una nueva realidad hecha de imágenes. Pero hoy no solo estamos sumidos en su producción masiva y apabullante. Como si fuesen impelidas por la tremenda potencia de un acelerador de partículas, las fotografías circulan por la red a una velocidad de vértigo; han dejado de tener un rol pasivo y esa extraordinaria energía cinética las hace salir de su sitio, de su quicio. Entonces, sin sitio, sin lugar al que replegarse, quedan des-quiciadas y se vuelven furiosas. Aunque puede que esa furia provoque una gran incerteza, también nos brinda la oportunidad de actualizar una reflexión sobre cuestiones que afectan a la cultura, al arte, a la comunicación, y en definitiva, a la misma condición humana. La postfotografía deviene así un contexto de pensamiento visual que rubrica la desmaterialización de la imagen y de su autoría, y que disuelve las nociones de originalidad y de propiedad, de verdad y de memoria.En La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, con su lucidez e irreverencia habitual, Joan Fontcuberta nos advierte que hemos perdido la soberanía sobre las imágenes y nos alienta a recuperarla.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 77.01 FON fur Available 2632

Fotoperiodismo


Justificación ; Prolegómenos postfotográficos ; Tiempo de vacas gordas ; La condición postfotográfica ; Por un manifiesto postfotográfico ; La obra de arte en la era de la adopción digital ; La postfotografía explicada a los monos ; a Vidas de la imagen ; La danza sélfica ; Un ojo, una cámara, un espejo ; Nota fenomelógica sobre ; Imágenes de segunda mano ; Instantes indecisivos ; La colección como necesidad ; La foto-vudú ; La fotografía con(tra) el museo ; La furia de las imágenes.

La segunda revolución digital -caracterizada por la preeminencia de Internet, las redes sociales y la telefonía móvil- y la sociedad hipermoderna -caracterizada por el exceso y por la asfixia del consumo- han consolidado al unísono una era postfotográfica. En ella habitamos la imagen y la imagen nos habita. La postfotografía nos confronta al reto de la gestión social y política de una nueva realidad hecha de imágenes. Pero hoy no solo estamos sumidos en su producción masiva y apabullante. Como si fuesen impelidas por la tremenda potencia de un acelerador de partículas, las fotografías circulan por la red a una velocidad de vértigo; han dejado de tener un rol pasivo y esa extraordinaria energía cinética las hace salir de su sitio, de su quicio. Entonces, sin sitio, sin lugar al que replegarse, quedan des-quiciadas y se vuelven furiosas. Aunque puede que esa furia provoque una gran incerteza, también nos brinda la oportunidad de actualizar una reflexión sobre cuestiones que afectan a la cultura, al arte, a la comunicación, y en definitiva, a la misma condición humana. La postfotografía deviene así un contexto de pensamiento visual que rubrica la desmaterialización de la imagen y de su autoría, y que disuelve las nociones de originalidad y de propiedad, de verdad y de memoria.En La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía, con su lucidez e irreverencia habitual, Joan Fontcuberta nos advierte que hemos perdido la soberanía sobre las imágenes y nos alienta a recuperarla.

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020