El aprendizaje-servicio en España : el contagio de una revolución pedagógica necesaria / Roser Batlle, con el apoyo de la Fundación Zerbikas ; prólogo de José Antonio Marina [Texto impreso]
Series: (Educar)Publisher: Boadilla del Monte, Madrid : PPC, D.L. 2013Description: 181 p. ; 21 cmISBN: 978-84-288-2593-1Subject(s): Educación en valores


Item type | Current location | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | Course reserves |
---|---|---|---|---|---|---|---|
![]() |
Biblioteca Universidad Europea del Atlántico Fondo General | No ficción | 37.035 BAT apr | Available | 2435 |
Sociología de la Educación: Cambios Sociales, Educativos y Multiculturalidad |
Bibliografía: p. 173-174
Prólogo: Aprendizaje-servicio de José Antonio Marina ; 1. Qué es el aprendizaje-servicio y por qué nos interesa ; 2. La difusión del aprendizaje-servicio en España: premisas y estrategias ; 3. Los grupos territoriales: cuando uno se compromete de verdad ; 4. La Red Española de Aprendizaje-Servicio ; 5. ¿Cómo incorporan el ApS los diferentes actores educativos y sociales? ; 6. Referentes internacionales ; 7. Balance y perspectivas ; 8. Diez buenas prácticas de aprendizaje-servicio ; 9. ¡Muchas gracias! ; Bibliografía
Estamos en una encrucijada social y educativa. Nuestra cultura ha evolucionado hacia un individualismo peligroso. Se funda en la defensa del individuo, de sus libertades y derechos, en la apelación a su conciencia como último tribunal, a la preocupación por el desarrollo personal. Todo esto es un gran logro social, que sin embargo puede malograrse si no recuperamos la clara conciencia de que vivimos en sociedad, y de que los lazos sociales son imprescindibles para que cada uno de nosotros pueda desarrollar su proyecto personal. El aprendizaje-servicio es un método de enseñar y de aprender. Consiste en aprender a través de hacer un servicio a la comunidad. Por tanto, es un instrumento pedagógico, una herramienta para educar mejor. Sin embargo, no solo es un recurso didáctico, ya que responde a una pregunta filosófica de calado más profundo: ¿cuál es la finalidad última de la educación?