Normal view MARC view

Homo videns : la sociedad teledirigida Giovanni Sartori ; [traducción, Ana Díaz Solar] [Texto impreso]

By: Sartori, Giovanni, (1924-2017)Language: Spanish Original language: Italian Series: (Pensamiento)Publisher: Madrid : Taurus, [2012]Edition: 9ª edDescription: 205 p. ; 22 cmISBN: 978-84-306-0079-3Subject(s): Televisión -- Aspecto social
Contents:
LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN ; 1. Homo sapiens ; 2. El progreso tecnológico ; 3. El vídeo-niño ; 4. Progresos y regresiones ; 5. El empobrecimiento de la capacidad de entender ; 6. Contra-deducciones ; 7. Internet y "cibernavecación" ; LA OPINIÓN TELEDIRIGIDA ; 1. Vídeo-política ; 2. La formación de la opinión ; 3. El gobierno de los sondeos ; 4. Menos información ; 5. Más desinformación ; 6. También la imagen miente ; ¿Y LA DEMOCRACIA? ; 1. Vídeo-elecciones ; 2. La política vídeo-plasmada ; 3. La aldea global ; 4. El demos debilitado ; 5. Regnum hominis y hombres bestias ; 6. La competencia no es un remedo ; 7. Racionalidad y post pensamiento ; APÉNDICE ; 1. El huevo y la gallina ; 2. ¿Qué ciudadano? ; 3. Democracia continua y democracia deliberativa ; 4. Competencia y auditel ; 5. Nos ahogamos en la ignorancia ; 6. Del vídeo-niño a la deconstrucción del yo ; 7. Más sobre visibilidad y abstracción ; 8. Lo virtual es un vacío.
Abstract: Nos encontramos en plena revolución multimedia. El homo sapiens, producto de la cultura escrita, se está transformando en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de lo visible sobre lo inteligible lleva a un ser sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Ésta es la premisa fundamental a partir de la cual el gran pensador italiano Giovanni Sartori examina en esta obra (...) la vídeo-política y el poder político de la televisión; la conversión del vídeo-nioó en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa -y no pasa- a través de los canales de comunicación de masas. Ante el avance imparable de la edad multimedia ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un post-pensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual?.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 316.774 SAR hom Available 2052

Estructura General de la Comunicación


Tít. original: Homo videns. Televisione e post-pensiero.

Bibliografía : p. 201-205.

LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN ; 1. Homo sapiens ; 2. El progreso tecnológico ; 3. El vídeo-niño ; 4. Progresos y regresiones ; 5. El empobrecimiento de la capacidad de entender ; 6. Contra-deducciones ; 7. Internet y "cibernavecación" ; LA OPINIÓN TELEDIRIGIDA ; 1. Vídeo-política ; 2. La formación de la opinión ; 3. El gobierno de los sondeos ; 4. Menos información ; 5. Más desinformación ; 6. También la imagen miente ; ¿Y LA DEMOCRACIA? ; 1. Vídeo-elecciones ; 2. La política vídeo-plasmada ; 3. La aldea global ; 4. El demos debilitado ; 5. Regnum hominis y hombres bestias ; 6. La competencia no es un remedo ; 7. Racionalidad y post pensamiento ; APÉNDICE ; 1. El huevo y la gallina ; 2. ¿Qué ciudadano? ; 3. Democracia continua y democracia deliberativa ; 4. Competencia y auditel ; 5. Nos ahogamos en la ignorancia ; 6. Del vídeo-niño a la deconstrucción del yo ; 7. Más sobre visibilidad y abstracción ; 8. Lo virtual es un vacío.

Nos encontramos en plena revolución multimedia. El homo sapiens, producto de la cultura escrita, se está transformando en un homo videns para el cual la palabra ha sido destronada por la imagen. Y en todo ello la televisión cumple un papel determinante. La primacía de lo visible sobre lo inteligible lleva a un ser sin entender que ha acabado con el pensamiento abstracto, con las ideas claras y distintas. Ésta es la premisa fundamental a partir de la cual el gran pensador italiano Giovanni Sartori examina en esta obra (...) la vídeo-política y el poder político de la televisión; la conversión del vídeo-nioó en un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita; la formación de la opinión pública, y la cantidad de saber que pasa -y no pasa- a través de los canales de comunicación de masas. Ante el avance imparable de la edad multimedia ¿aparecerá una nueva forma de pensar, un post-pensamiento acorde a la nueva cultura audiovisual?.

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020