Normal view MARC view

Teorías cognitivas del aprendizaje / Juan Ignacio Pozo [Texto impreso]

By: Pozo, Juan IgnacioSeries: (Manuales); (Psicología Morata)Publisher: Madrid : Morata, D.L. 2010Edition: 10ª edDescription: 286 p. : il., gráf. ; 24 cmISBN: 978-84-7112-335-0Subject(s): Psicología cognitiva | Aprendizaje
Contents:
Prefacio. ; Agradecimientos. ; Primera parte: La psicología del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva. ; 1. Introducción. ; 2. El conductismo como programa de investigación. ; 3. El procesamiento de información como programa de investigación. ; Segunda parte: Aprendizaje por asociación. ; 4. Formación de conceptos artificiales. ; 5. Formación de conceptos naturales. ; 6. Teorías computacionales. ; Tercera parte: Aprendizaje por reestructuración. ; 7. Teorías de la reestructuración. ; 8. Hacia una integración de asociación y reestructuración en la instrucción. ;
Abstract: A pesar del empuje creciente de la psicología cognitiva, hasta tiempos muy recientes el estudio del aprendizaje ha estado dominado por el clásico enfoque conductual. Sin embargo, en los últimos años los psicólogos cognitivos han comenzado a interesarse en los procesos mediante los cuales las pesonas adquieren conocimientos. Este interés viene promovido no sólo por necesidades teóricas, sino, especialmente, por las demandas tecnológicas derivadas del desarrollo de sistemas expertos artificiales y de las exigencias prácticas de intervención en contextos de aprendizaje e instrucción cada día más complejos, tanto en el ámbito educativo como en la formación de adultos, apenas accesibles desde los enfoques conductuales hasta ahora dominantes en aprendizaje. La presente obra realiza un análisis detallado y crítico de las teorías del aprendizaje surgidas desde la psicología cognitiva, tanto las más recientes, basadas en la analogía entre la mente humana y un computador digital, como las ya clásicas aportaciones de la psicología cognitiva europea. Además de contribuir a una mejor comprensión de las relaciones entre Psicología e Informática, el libro plantea también consecuencias relevantes para el diseño de situaciones de instrucción en las que se requiera la adquisición de conocimientos científicos o, en un sentido más general, la captación de nuevos significados o destrezas. La exposición de la teorías y su análisis critico tienen aplicación en numerosas áreas de aprendizaje, ayudando a fomentar contextos en los que las personas aprendan de un modo más eficiente.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 159.923 POZ teo Available 1945

Psicología del Aprendizaje

Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 159.923 POZ teo Available 1944

Psicología del Aprendizaje


Índice de aut.: p. [280]-286.

Bibliogr.: p. [255]-278.

Prefacio. ; Agradecimientos. ; Primera parte: La psicología del aprendizaje: del conductismo a la psicología cognitiva. ; 1. Introducción. ; 2. El conductismo como programa de investigación. ; 3. El procesamiento de información como programa de investigación. ; Segunda parte: Aprendizaje por asociación. ; 4. Formación de conceptos artificiales. ; 5. Formación de conceptos naturales. ; 6. Teorías computacionales. ; Tercera parte: Aprendizaje por reestructuración. ; 7. Teorías de la reestructuración. ; 8. Hacia una integración de asociación y reestructuración en la instrucción. ;

A pesar del empuje creciente de la psicología cognitiva, hasta tiempos muy recientes el estudio del aprendizaje ha estado dominado por el clásico enfoque conductual. Sin embargo, en los últimos años los psicólogos cognitivos han comenzado a interesarse en los procesos mediante los cuales las pesonas adquieren conocimientos. Este interés viene promovido no sólo por necesidades teóricas, sino, especialmente, por las demandas tecnológicas derivadas del desarrollo de sistemas expertos artificiales y de las exigencias prácticas de intervención en contextos de aprendizaje e instrucción cada día más complejos, tanto en el ámbito educativo como en la formación de adultos, apenas accesibles desde los enfoques conductuales hasta ahora dominantes en aprendizaje. La presente obra realiza un análisis detallado y crítico de las teorías del aprendizaje surgidas desde la psicología cognitiva, tanto las más recientes, basadas en la analogía entre la mente humana y un computador digital, como las ya clásicas aportaciones de la psicología cognitiva europea. Además de contribuir a una mejor comprensión de las relaciones entre Psicología e Informática, el libro plantea también consecuencias relevantes para el diseño de situaciones de instrucción en las que se requiera la adquisición de conocimientos científicos o, en un sentido más general, la captación de nuevos significados o destrezas. La exposición de la teorías y su análisis critico tienen aplicación en numerosas áreas de aprendizaje, ayudando a fomentar contextos en los que las personas aprendan de un modo más eficiente.

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020