Normal view MARC view

Psicometría [Texto impreso] / María Rosario Martínez Arias, María Victoria Hernández Lloreda, María José Hernández Lloreda

By: Martínez Arias, RosarioContributor(s): Hernández Lloreda, María José | Hernández Lloreda, María VictoriaPublisher: Madrid : Alianza, [2006]Description: 488 p. : gráf. ; 24 cmISBN: 978-84-206-6406-4Subject(s): Psicometría
Contents:
Prólogo ; 1. Test psicológicos y educativos: conceptos básicos, clasificación y construcción ; 2. Teoría clásica de los Test (TCT) I: el modelo y la fiabilidad de las puntuaciones ; 3. La teoría clásica de los Tests II: puntuaciones, análisis de elementos, consideraciones finales ; 4. Introducción a la Teoría de la Generalizabilidad (TG) ; 5. Teoría de la respuesta al ítem (TRI) I: conceptos básicos y modelos para ítems dicotónicos ; 6. Teoría de la respuesta al ítem (TRI) II: estimación de los parámetros, información y otros conceptos ; 7. Modelos politómicos de la Teoría de la Respuesta al Ítem ; 8. Validez de los test ; 9. Evidencias de validez referidas a un criterio, I: una variable predictora ; 10. Evidencias de validez referidas a un criterio, II: validez y utilidad ; 11. Evidencias de validez referidas a un criterio, III: múltiples predictores. Correlación y Regresión Lineal Múltiple ; 12. Evidencias de validez a la estructura interna del test, I: Análisis factorial exploratorio ; 13. Evidencias de validez a la estructura interna del test, II: Análisis factorial confirmatorio ; 14. Equidad del test y funcionamiento diferencial de los ítems ; 15. Interpretación de las puntuaciones: escalas, normas y equivalencias de puntuaciones ; 16. Interpretación de las puntuaciones basada en criterios: Test Referidos a Criterios (TRC) y estándares de rendimiento ; Bibliografía ;
Abstract: El objetivo de este manual es ofrecer una visión aplicada de la Psicometría. En él se exponen los conceptos, métodos y procedimientos para construir, evaluar y aplicar instrumentos de medida en Ciencias Sociales. Tras definir los fundamentos de la medición y las principales teorías en que se basan dichos instrumentos, se continúa con un tratamiento extenso de la validez. Estoo permite fundamentar las inferencias y usos de la publicación de test, incluyendo el importante aspecto de la equidad. Por último, se exponen las formas típicas de interpretación de las puntuaciones: referidas a normas y a criterios. Se ha prescindido de demostraciones, remitiendo a los lectores interesados a las referencias pertinentes. El libro incluye muchos ejemplos procedentes de bases de datos reales y en todos los casos van acompañados del tratamiento informático oportuno.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 159.938 MAR psi Available 1421

Psicometría

Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 159.938 MAR psi Available 1422

Psicometría

Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 159.938 MAR psi Available 1380

Psicometría


Bibliografía: p. [465]-488

Prólogo ; 1. Test psicológicos y educativos: conceptos básicos, clasificación y construcción ; 2. Teoría clásica de los Test (TCT) I: el modelo y la fiabilidad de las puntuaciones ; 3. La teoría clásica de los Tests II: puntuaciones, análisis de elementos, consideraciones finales ; 4. Introducción a la Teoría de la Generalizabilidad (TG) ; 5. Teoría de la respuesta al ítem (TRI) I: conceptos básicos y modelos para ítems dicotónicos ; 6. Teoría de la respuesta al ítem (TRI) II: estimación de los parámetros, información y otros conceptos ; 7. Modelos politómicos de la Teoría de la Respuesta al Ítem ; 8. Validez de los test ; 9. Evidencias de validez referidas a un criterio, I: una variable predictora ; 10. Evidencias de validez referidas a un criterio, II: validez y utilidad ; 11. Evidencias de validez referidas a un criterio, III: múltiples predictores. Correlación y Regresión Lineal Múltiple ; 12. Evidencias de validez a la estructura interna del test, I: Análisis factorial exploratorio ; 13. Evidencias de validez a la estructura interna del test, II: Análisis factorial confirmatorio ; 14. Equidad del test y funcionamiento diferencial de los ítems ; 15. Interpretación de las puntuaciones: escalas, normas y equivalencias de puntuaciones ; 16. Interpretación de las puntuaciones basada en criterios: Test Referidos a Criterios (TRC) y estándares de rendimiento ; Bibliografía ;

El objetivo de este manual es ofrecer una visión aplicada de la Psicometría. En él se exponen los conceptos, métodos y procedimientos para construir, evaluar y aplicar instrumentos de medida en Ciencias Sociales. Tras definir los fundamentos de la medición y las principales teorías en que se basan dichos instrumentos, se continúa con un tratamiento extenso de la validez. Estoo permite fundamentar las inferencias y usos de la publicación de test, incluyendo el importante aspecto de la equidad. Por último, se exponen las formas típicas de interpretación de las puntuaciones: referidas a normas y a criterios. Se ha prescindido de demostraciones, remitiendo a los lectores interesados a las referencias pertinentes. El libro incluye muchos ejemplos procedentes de bases de datos reales y en todos los casos van acompañados del tratamiento informático oportuno.

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020