Normal view MARC view

Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos : un cambio de mirada desde la universidad / Francisco Esteban Bara [Texto impreso]

By: Esteban Bara, Francisco, (1975- )Series: (Aprender a ser)Publisher: Bilbao : Desclée de Brouwer, [2004]Description: 112 p. ; 21 cmISBN: 84-330-1860-4Subject(s): Educación moral | Enseñanza superior
Contents:
Agradecimientos ; Prólogo ; 1. A modo de introducción ; 2. El sentido de la formación universitaria en la sociedad del siglo XXI: dos caras de una misma moneda ; 3. El desarrollo de las capacidades psicológicas: la arquitectura de la casa moral y ética del universitario del S.XXI ; 4. Los contenidos de enseñanza y de aprendizaje: la decoración de la casa moral y ética del universitario del S.XXI ; 5. Un cambio de chip en el profesorado universitario: cuando transmitir se convierte en enseñar, cuando dirigir se convierte en ayudar ; 6. Sobre las prácticas educativas universitarias en el modelo de aprendizaje ético ; 7. Alcance y sentido del modelo de aprendizaje ético en la universidad: en busca de excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos ; 8. La universidad, los ciudadanos y la construcción de ciudades de los prodigios ; Bibliografía ;
Abstract: Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos parecen ser, en el hecho universitario,dos caras de una misma moneda. Por un lado, el discurso empresarial y de las organizaciones demanda a la universidad la formación de profesionales con la cabeza bien ordenada y capaces de aprender a aprender. Por otro lado, el discurso social, que mira cada vez con los ojos más abiertos hacia el quehacer de la universidad, demanda la formación de ciudadanos con altura ética en su manera de ser y de actual. Ambas demandas tienen sentido de una forma conjunta. La altura moral y ética de un ciudadano universitario se demuestra mediante los usos que hace del conocimiento adquirido durante su proceso de formación. El libro indaga en la necesidad de conjugar ambas caras de la moneda universitaria en el mismo proceso de formación, a saber, el profesional y el ciudadano. al mismo tiempo apuesta por criterios psicopedagógicos que se deberían tener en cuenta para la formación de ciudadanos universitarios.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Course reserves
Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 37.034 EST exc Available 1353

Sociología del Deporte

Libro Libro Biblioteca Universidad Europea del Atlántico
Fondo General
No ficción 37.034 EST exc Available 1352

Sociología del Deporte


Bibliografía: p. 107-112

Agradecimientos ; Prólogo ; 1. A modo de introducción ; 2. El sentido de la formación universitaria en la sociedad del siglo XXI: dos caras de una misma moneda ; 3. El desarrollo de las capacidades psicológicas: la arquitectura de la casa moral y ética del universitario del S.XXI ; 4. Los contenidos de enseñanza y de aprendizaje: la decoración de la casa moral y ética del universitario del S.XXI ; 5. Un cambio de chip en el profesorado universitario: cuando transmitir se convierte en enseñar, cuando dirigir se convierte en ayudar ; 6. Sobre las prácticas educativas universitarias en el modelo de aprendizaje ético ; 7. Alcance y sentido del modelo de aprendizaje ético en la universidad: en busca de excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos ; 8. La universidad, los ciudadanos y la construcción de ciudades de los prodigios ; Bibliografía ;

Excelentes profesionales y comprometidos ciudadanos parecen ser, en el hecho universitario,dos caras de una misma moneda. Por un lado, el discurso empresarial y de las organizaciones demanda a la universidad la formación de profesionales con la cabeza bien ordenada y capaces de aprender a aprender. Por otro lado, el discurso social, que mira cada vez con los ojos más abiertos hacia el quehacer de la universidad, demanda la formación de ciudadanos con altura ética en su manera de ser y de actual. Ambas demandas tienen sentido de una forma conjunta. La altura moral y ética de un ciudadano universitario se demuestra mediante los usos que hace del conocimiento adquirido durante su proceso de formación. El libro indaga en la necesidad de conjugar ambas caras de la moneda universitaria en el mismo proceso de formación, a saber, el profesional y el ciudadano. al mismo tiempo apuesta por criterios psicopedagógicos que se deberían tener en cuenta para la formación de ciudadanos universitarios.

Click on an image to view it in the image viewer

Servicio de Biblioteca de la Universidad Europea del Atlantico | biblioteca@uneatlantico.es | Tlf: 942 244 244 Ext. 5020